Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

II Festival contra la despoblación: El altavoz de quienes viven en el territorio

Una imagen de la localidad de Allepuz (Teruel) donde se celebra el II Festival contra la despoblación

Diego Saz

Teruel —

En un ambiente tan festivo como reivindicativo, sin perder el horizonte de sus reclamaciones y con varias muestras fotográficas, musicales y audiovisuales, el II Festival contra la despoblación que celebra este sábado Allepuz (Teruel) pretende ser un altavoz de quienes viven en el territorio. Personas que sufren y padecen la dejadez de las administraciones y que cada vez están “más cansados”.

Las letras de algunos de los grupos que participan en este evento dan una pista sobre las reivindicaciones que allí se van a dar cita. “Ni en New York ni en Madrid, desde el pueblo y gracias al pueblo, del más joven al más viejo, aquí queremos vivir”. Así lo cantan en castellano, vasco y chapurriau del Matarraña La Ronda de Boltaña, Huntza y Los Draps. Tres de los cinco grupos que estarán en la localidad turolense.

Explica el alcalde de Allepuz y organizador del festival, Ignacio Martínez, que la jornada pretende poner en valor la calidad de vida que se tiene en el medio rural, sin olvidar las demandas de servicios e infraestructuras de que desde hace tiempo requieren. “Desde los despachos en las grandes ciudades se pontifica por la despoblación, pero nadie ha preguntado a la gente que vive aquí cuales son sus necesidades”, asegura.

Más de 400 inscritos 

Para visibilizar esta problemática, el festival arrancará sus actos a las once de la mañana con una mesa redonda en la que participarán varias voces de distintos ámbitos de la sociedad. Desde Castellote, el enfermero Alberto Salesa abordará las carencias que tienen en la sanidad rural, así como desde el sector empresarial, Miguel Tomás explicará cuales son los problemas que acarrean día tras día en su empresa de Rubielos de Mora por la falta de una conexión a internet eficaz. También Luis Alquezar, de la Asociación de Amigos de Iranzo, recordará cuales fueron las fatídicas consecuencias de la falta de efectivos en la provincia.

El debate contará con la participación de Mikel Aoiz de Pirineo Bizirik. Una asociación del pirineo navarro que trabaja para dinamizar y dar a conocer los municipios de la zona, así como el impulso de instrumentos que asienten población, como una bolsa de empleo y de vivienda.

La exposición fotográfica “Enraizadas” sobre la mujer en el mundo rural, de Guada Caulín y Vega Latorre y el cortometraje “Resistencia Rural”, de la soriana Carmen Pazueco, que retrata la manifestación de “La Revuelta de la España Vaciada” del 31 de marzo en Madrid, completarán el aspecto más instructivo de la jornada. Y el espectáculo infantil “Un hogar para Yiyo y Paliyo” del Teatro Tracalet a las 13.00 cerrará la mañana.

Tras la comida popular que se celebrará en el municipio, y que por ahora cuenta ya con más de 400 inscritos, será el turno musical. A los grupos mencionados anteriormente se sumarán Hormigón Armado, desde Cantavieja, y los valencianos Rincón del Arte, cuyo bajista es de Allepuz. El festival terminará con DJ Pibe, veterano de la música en la localidad.

40 años de “Salvemos Teruel”

El alcalde de Allepuz señala que este evento nació el año pasado con el objetivo de conmemorar el encuentro que se celebró en 1977 en la localidad turolense de Miravete de la Sierra bajo el lema “Salvemos Teruel”. “Ya en aquél entonces, hace 40 años, íbamos camino de la nada, como dice la canción de Labordeta”. Precisamente, el célebre político y cantautor visitaba constantemente otro de los municipios cercanos de Allepuz, Jorcas, para cantar por el desarrollo rural, recuerda Martínez.

Así surgió este evento que, aunque pensaban que no iba a funcionar, finalmente fue todo un éxito. En esta edición esperan superar el número de asistentes. Se ha instalado una zona de acampada cubierta y otra al aire libre para quienes quieran quedarse a dormir. Una cita que cobra relevancia y que aspira a seguir la línea de éxito del Poborina Folk o Tamborilé.

Etiquetas
stats