Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Ayer cientos de lectores de este boletín se pasaron por el primer encuentro de ‘Al día’. Si no estabas, puedes repasar el vídeo de la charla, que ya han visto miles de personas más. Estuvo muy bien. ¡Gracias por participar! Haremos más.

Pero vamos a dejar el autobombo por ahora. Agarra un café y vamos al lío.

Personas y programas

Llega el último fin de semana antes de las elecciones del martes en Madrid. Va a ser raro votar un martes. Intentamos mirar más allá del ruido, a personas y a programas:

  • Hoy analizamos una de las propuestas económicas de Ayuso: una rebaja de impuestos que premian más a las rentas altas. Es lo contrario de lo que pide el FMI para estos tiempos de pandemia y lo contrario de lo que ha anunciado Joe Biden, presidente de EEUU, que como todo el mundo sabe debe ser un peligroso socialcomunista.
  • HazteOir, la organización de ultraderecha católica que ha financiado grandes campañas de homofobia y transfobia o contra el derecho al aborto, toma partido: pide el voto para Vox. Tiene una amplia base de miembros, simpatizantes y terminales dentro del poder empresarial y político.

¿Te atreves con nuestra porra? Es un clásico de elDiario.es. Intenta adivinar cuántos escaños va a sacar cada partido y comparte tu predicción en redes sociales. Puedes hacerla aquí.

***

La bola del bulo

Los bulos en la campaña siguen circulando, a veces con la oportuna colaboración de algunos medios. Ya te contamos el otro día cómo la teoría conspiranoica sobre las amenazas de muerte había encontrado eco en la radio. 

Hoy te traigo otro ejemplo. La Razón llevaba este jueves en su portada de papel este titular: “Sospechas de fraude en el voto por correo”. Si uno leía la noticia, alarmado, solo encontraba denuncias puntuales en Twitter de que se estaban imprimiendo resguardos erróneos en Correos. Pero como aparece en un periódico, la sospecha se extiende como si fuera una noticia y no una mera referencia sin corroborar. El bulo crece y la Junta Electoral se ve obligada a regañadientes a pedir a Correos una aclaración. Y el bulo por tanto sigue creciendo porque si la Junta Electoral se pronuncia “algo habrá”. El tema salta a varios medios más, que tampoco aportan ninguna prueba de nada, solo elucubraciones. Correos niega cualquier fraude y explica las dudas técnicas. Pero ya da igual. En el mismo periódico se publica un perfil del presidente de Correos para recordar que es un hombre de confianza de Pedro Sánchez. Sin acusar, pero que la gente ate cabos. Y la bola de nieve sigue.

*** 

Aquel verano de 2020

O algo cambia radicalmente, o cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, las comunidades autónomas van a necesitar aval judicial para imponer por ejemplo toques de queda o cierres perimetrales. Esto nos devuelve al verano de 2020 y a una guerra entre autonomías, gobierno central y tribunales.

Jurídicamente es un quilombo que se podría haber evitado con una nueva regulación, que se podría haber aprobado mientras estaba vigente el estado de alarma. Pero ¿qué hacía falta para eso? Consenso, acuerdo, lealtad institucional. Unicornios.

  • Portugal abre frontera con España. Llevaba cerrada desde enero. Francia reabre tiendas, terrazas o cines el 19 de mayo. Nueva York también relaja y el avance de la vacunación permitirá una pseudonormalidad a partir del 1 de julio.
  • Y un dato. El 60% de los usuarios habituales del transporte público han dejado de usarlo tanto por culpa de la pandemia. Según una encuesta, el 19% ha cambiado el transporte público por el coche particular para sus desplazamientos. Más detalles.

Ciencia. Cerramos bloque con una de esas explicaciones científicas que os gustan. ¿Por qué la Covid-19 es tan leve en muchas personas y tan grave como para provocar la muerte en otras? Volvemos a intentar responder a esa pregunta ahora que sabemos más sobre el virus.

***

Que no se te pase

  • Tragedia. Decenas de personas han muerto esta madrugada en Israel por una estampida durante una celebración religiosa, la primera multitudinaria desde el principio de la pandemia. Cuando te mando este boletín, hay 38 víctimas mortales confirmadas por aplastamiento y decenas más en situación crítica. 
  • Nuclear. Es inconcebible pero es así: el Consejo de Seguridad Nuclear lleva dos años sin publicar las actas de la inspección de las centrales nucleares. ¿Por qué? Dice que esta tarea “requiere un número significativo de recursos humanos”. Publicar un acta. Parece que tenemos un problema.
  • Abejaruco, acentor, alcaudón… y así hasta el Zorzal. En este fantástico desglose, que nos saca además de los temas de siempre, nuestro compañero Raúl Rejón repasa la situación de las 100 especies de pájaros más habituales en España.
  • Anorexia fuera del patrón. Los trastornos de conducta alimentaria afectan en un 90% a las mujeres. Por eso casos como el de Pedro, un hombre de 50 años, no afloran. Por el estigma, porque pasan desapercibidos.

***

Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué país asiático se ha desbordado por completo el sistema sanitario ante la expansión de una nueva variante del coronavirus?

Rosa - ¿Qué presentador dedicó más horas de televisión a entrevistar a Juan Joya, el Risitas?

Amarillo - ¿En qué antiguo pueblo nórdico se inspiraron los creadores del Bluetooth para elegir su nombre y su logo?

Marrón - ¿Cómo se llama la ministra de Sanidad?

Verde - ¿A qué narcotraficante colombiano pertenecían los hipopótamos que ahora se reproducen e invaden el ecosistema de uno de los ríos más importantes de Colombia?

Naranja - ¿De quién es la propiedad del club de fútbol más importante de Francia, el Paris Saint Germain?

 

Respuestas

Azul - India

Rosa - Jesús Quintero.

Amarillo - En los vikingos

Marrón - Carolina Darias

Verde - Pablo Escobar

Naranja - Del estado de Qatar.

 

Es viernes. Vamos a intentar descansar, que la semana que viene... Pues eso. 

Un abrazo y gracias por estar ahí.

Juanlu.

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats