Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La gripe cambia de estrategia: ataca ahora por fases en Cantabria y con un cóctel de virus tipo A y B

Vacunación contra la gripe.

Javier Fernández Rubio

0

Hay menos casos, pero se producen por oleadas y con un cóctel de subtipos que la epidemia de gripe esta temporada en Cantabria está desconcertando a los especialistas. La propia Consejería de Sanidad de Cantabria, que monitoriza la evolución de la gripe cada año, reconoce que lo que está ocurriendo esta temporada no es normal. Actualmente, la gripe está en una fase de incidencia alta, como lo estuvo en octubre, y conviven casos de grupo A con grupo B.

“El comportamiento de la gripe durante la presente temporada está siendo atípico. En el momento actual, una vez finalizada la décima semana del año se puede determinar que, durante la presente temporada iniciada en octubre 2022, han existido tres pequeñas ondas epidémicas: la primera en octubre, una segunda muy poco intensa en diciembre-enero y la que está en desarrollo desde mediados del mes de febrero y que ha alcanzado un nivel similar al de octubre”, indican los especialistas.

De la tercera ola epidémica, Cantabria se encuentra en el pico más alto, con 605 casos diagnosticados en la décima semana. “El número total de casos registrados de gripe en la temporada es de 6.916, siendo la subida en la semana pasada [6-12 de marzo] muy importante (605 casos, un 60% más que la semana anterior)”, informa la Consejería a preguntas de este periódico.

Así, el actual incremento de incidencia condiciona un aumento de los casos hospitalizados: durante el último mes se han registrado 76 ingresos con cuadros gripales, aunque solo 20 entraban en la categoría de 'Gripe Grave'.

El resto de las infecciones respiratorias de otros orígenes no se han incrementado en las últimas semanas y el número de casos por COVID-19 sigue en cifras muy bajas.

Subtipos A y B

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ser humano puede contraer virus de origen animal como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). La gripe de tipo B es la predominante en Cantabria [se transmite entre personas] y el subtipo de la A detectado tiene origen porcino (H1N1 y H3)

Las formas más graves se corresponden con más frecuencia con los casos de virus A, mientras que los diagnosticados de virus B cursan habitualmente con menores complicaciones y menos frecuencia de hospitalización.

La Consejería asiste con cierta perplejidad a la convivencia entre subtipos de virus. “La mayor parte de los casos se están produciendo en las últimas semanas por virus gripal B, aunque persiste la circulación del virus AH3N2 (el predominante en la temporada) y se ha incrementado también la presencia del AnH1N1 por lo que se observa una situación -poco habitual- de circulación mixta”, ha asegurado un portavoz.

En cuanto al perfil del paciente se observa que la gripe está afectando de igual manera a ambos sexos y con preferencia a las edades más tempranas, mientras que los casos hospitalizados o graves tienen una cierta preferencia por los hombres (56% frente al 44% en mujeres) y por edades altas (casi el 70% por encima de los 65 años).

Más atipicidad

Aparte de la combinación de tipos, otro rasgo atípico de la epidemia esta temporada es que cuantitativamente el número de casos es notablemente inferior. En temporadas 'normales' el total de casos podía situarse entre 12.000 y 15.000, “por lo que se sigue viendo un comportamiento atípico de la enfermedad tanto en número de casos (muy inferior a la serie histórica) como en la morfología de la onda epidémica por semanas”, concluye la Consejería de Sanidad.

Hay que tener en cuenta, además, que una gran parte de los casos no tienen prueba analítica [es diagnóstico exclusivamente por los síntomas] por lo que solo un porcentaje discreto puede diferenciar gripe A o B.

Etiquetas
stats