Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Plan Director de La Magdalena impide la renovación de la pista de tenis que promete la alcaldesa de Santander

Gema Igual mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación Cántabra de Tenis.

Javier Fernández Rubio

18 de abril de 2023 19:26 h

0

“Existe un interés creciente por el tenis y creemos que los santanderinos acogerán con ilusión la renovación de las pistas de La Magdalena, en un marco incomparable”. Son palabras de la alcaldesa de Santander y candidata a la reelección con el PP, Gema Igual, hace unos días en un encuentro con el presidente de la Federación de Tenis. El anuncio no hubiera ido más allá de la expresión de buenos deseos en período preelectoral si no fuera por que la propia regidora olvidó que ella misma impidió hace seis años que sus intenciones de ahora se lleven a cabo.

Las pistas de hormigón de La Magdalena son una rareza a extinguir, dado que así lo estipula el Plan Director del recinto que Gema Igual impulsó siendo concejala de Turismo. Ya en 2015, cuando aún se estaba redactando, la entonces concejala de Turismo y Relaciones Institucionales saludaba los trabajos que estaban desarrollando un grupo de expertos y destacaba la importancia del Plan Director en aras a la sostenibilidad de la Península de La Magdalena. Lo consideró en aquel entonces “imprescindible” para este espacio.

Ocho años después, la alcaldesa de Santander y candidata del PP se ha comprometido a renovar las pistas de tenis en esa misma ubicación antes citada. Así se lo dijo hace unos días a Peter Cano, presidente de la Federación Cántabra de Tenis, con quien mantuvo un encuentro en La Magdalena.

Plan Director

El Plan Director de La Magdalena cita expresamente las antiguas pistas de tenis como áreas de intervención, así como la ladera sureste del palacio.

“Se trata de una plataforma llana artificial al sur del palacio, muy resguardada de los vientos, donde se instalaron ya en época real, dos pistas deportivas para la práctica del tenis -describe el documento-. Durante el período de uso exclusivo de la Universidad Internacional, y en un fecha sin determinar, se pavimentó la superficie con una placa de hormigón y se rodeó con una alta valla metálica. La valla, en muy mal estado, se ha eliminado recientemente, pero perduran alrededor unos aligustres a retirar. La placa de hormigón se debe demoler y recuperar la pradera”.

Las pistas se construyeron en parte sobre una duna. Al este de las mismas, además, “se abre una suave y resguardada ladera, muy apropiada para el descanso por sus vistas y configuración donde se han plantado sin criterio aparente varios árboles que se deben reordenar”, concluye el informe en relación a este espacio.

Etiquetas
stats