Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluye sin acuerdo la negociación en el sector del metal de Cantabria y la huelga se mantiene

Concentración de los trabajadores del metal en Astander.

Rubén Alonso

8 de junio de 2022 22:15 h

0

Terminan de nuevo sin acuerdo las negociaciones en el sector del metal de Cantabria, por lo que la huelga indefinida se mantiene al menos una jornada más. Ha sido un séptimo día de paro en la actividad siderometalúrgica intenso desde primera hora de la mañana con piquetes y concentraciones de los trabajadores a las puertas del organismo en el que se ha celebrado la reunión entre sindicatos y patronal a la espera de noticias.

Han sido casi 10 horas de negociaciones sin consenso en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) que se retomarán este jueves a partir de las 11.30 horas, al tiempo que la huelga continuará por octavo día consecutivo. UGT-FICA, CCOO y USO aseguran continuar “con más fuerza que nunca” tras rechazar “la mala fe negociadora” mostrada por la patronal Pymetal.

Según critican los tres sindicatos en un comunicado conjunto, “no es aceptable en una negociación seria que cada propuesta económica realizada por la patronal sea peor incluso que la anterior planteada, signo evidente de que Pymetal no ha venido en realidad a buscar un acuerdo sino a marear la perdiz”.

“Pymetal apenas ha variado su propuesta inicial de los incrementos salariales de cada año y simplemente ha variado la fórmula de revisión salarial que planteaba con el IPC subyacente por otra con el IPC real todavía peor que implicaría una inasumible pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras”, precisan los tres sindicatos. Además, CCOO, UGT-FICA y USO rechazan que “la patronal siga en sus trece y agregue a su ridícula oferta económica la pérdida de derechos consolidados en el convenio colectivo como el plus de distancia o vaciar de contenido el contrato de relevo con su obligatoriedad a los 63 años y no a los 61 años”.

“Pymetal habla mucho de los cierres empresariales que puede implicar la huelga general pero poco o nada hace para que se desconvoque, más bien todo lo contrario”, recalcan los sindicatos, que insisten en “la mala fe negociadora” de “una patronal que hasta ahora muestra más su interés por imponer sus propuestas que en llegar a acuerdo alguno”. Los tres sindicatos concluyen su comunicado lamentando que “la patronal no haya tomado nota del éxito rotundo de la huelga general y del compromiso claro y rotundo de las personas trabajadoras del sector por conseguir un convenio colectivo digno”.

Por su parte, la patronal ha acusado a los sindicatos tras la reunión de “mantener invariable su postura” a las propuestas económicas que han realizado. La propuesta de Pymetal ha consistido, según ha señalado en un comunicado, en“ incrementar su oferta hasta un 4,25% en 2021 -parte en salario base y parte en una paga extraordinaria- que permita amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.

“En cuanto al resto de los ejercicios, y siguiendo el principio de pacto (no concretado finalmente) entre CEOE-Madrid y sindicatos, la propuesta sería de 3,4%, 2,5% y 2% de incremento salarial para 2022, 2023 y 2024 respectivamente, cuantías en las que, en principio, la parte sindical muestra su conformidad”, apunta.

En cuanto a la revisión salarial, Pymetal ha propuesto dos alternativas: “la primera garantiza el acumulado del IPC subyacente durante los cuatro años de convenio sin pago de atrasos, de cara a la actualización de las tablas en la diferencia pagadera a partir del 1 de enero de 2025, y la segunda consiste en la revisión salarial anual en un porcentaje del 50% del diferencial entre el salario pactado y el IPC real resultante a final de cada año”. “La representación sindical no ha modificado su postura, exigiendo una revisión año a año, con pago de atrasos, tomando como referencia el IPC real de cada ejercicio”, ha reconocido la patronal, asegurando que las peticiones de los sindicatos son “inasumibles por la empresa”.

Etiquetas
stats