Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA

Jesús San Emeterio (UGT): “El consejero de Educación de Cantabria ha denostado la profesión docente y eso no se puede consentir”

Jesús San Emeterio, responsable de UGT-Enseñanza.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Reivindicaciones salariales, reordenación de los recursos educativos, adecuación de plantillas... Son muchos los frentes abiertos en el colectivo docente en el día a día de la comunidad educativa de Cantabria. Jesús San Emeterio, quien está al frente de la rama de Enseñanza de UGT, es uno de los actores en la demanda de los trabajadores ante la Consejería de Educación y la patronal de la enseñanza privada. Él, que ha conocido desde una perspectiva de docente el terreno del que habla, considera que exigencias como la adecuación salarial, largamente postergadas, tienen solución si hay voluntad política, del mismo modo que desde este sindicato de clase se agendan otro tipo de reivindicaciones para contribuir al objetivo común de que la educación pública en Cantabria tenga recursos y calidad suficiente en un contexto de caída continua de la población escolar dada la gran dispersión geográfica.

Jesús San Emeterio ha sido docente ocho años y ha presidido el Consejo de la Juventud. En 2019 se integraba en el Consejo Escolar de Cantabria representando al sindicato ugetista y, desde el verano de 2024, es responsable de Enseñanza. UGT aglutina actualmente a cerca de 850 docentes cántabros, 400 de los cuales trabajan en la enseñanza pública.

¿Hay diferentes perfiles entre un docente de la pública y otro de la privada?

A la privada le falta mucho. Una parte de los salarios en la concertada se nutre de un acuerdo en el que los aumentos en el salario público influye en el de la concertada. El 90% de la concertada procede de la pública y cualquier aumento de salario influye, pero aún falta mucho en la concertada: falta una regulación de los permisos, reducir las horas lectivas porque tienen muchas más que en la pública y el estrés laboral es enorme.

¿Qué diferencias hay entre los problemas en la pública y en la concertada?

Yo siempre pongo el ejemplo de septiembre: cómo en los primeros días el teléfono de la concertada echaba humo por los despidos. La inestabilidad laboral siempre está presente en la concertada, unido a los problemas anteriores.

¿Qué es más difícil: negociar con la pública o con la patronal de la enseñanza concertada?

Bueno... [sonríe]. Negociar con el consejero [de Educación, Sergio Silva] es difícil porque hay que sentarse a negociar. Nos hemos sentado muy poquito y en ese poco margen de negociación lo que hemos tenido es imposición.

¿Cómo se zanja el conflicto por la adecuación salarial?

Valoramos positivamente que la Consejería de Educación haya presentado una propuesta. No obstante, nos gustaría que la primera mesa de negociación tenga una continuidad para que no sea una mesa de imposición. En cuanto al contenido [120,23 euros en tres años], la oferta resulta insuficiente. No llega a las cantidades de la negociación lineal, no condicionada, muy lejos de los 325,66 euros que era nuestra propuesta. También pedimos la retirada de los sexenios porque se trata de una negociación que no es una subida salarial como lo puede ser el incremento del 0,5% que está pendiente de publicarse en el BOE. Este texto tiene mucho margen de mejora y los sexenios siguen siendo una cuestión que no debiera estar en esta adecuación retributiva. Queremos que sea una mesa de negociación real, en un espacio de diálogo entre fuerzas sindicales y Consejería, que tenga en cuenta la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 17 años. Por otro lado, el texto tiene una referencia bastante insultante al profesorado de Cantabria hablando de un incremento del 139% del gasto por sustituciones entre 2016 y 2024. Hemos pasado por la COVID-19, que supuso contratación de profesorado, y no entendemos el empeño de la Consejería por tergiversar las sustituciones y meterlo en la negociación de la adecuación retributiva.

Sin embargo, la situación parece abocada de nuevo a la huelga.

La Junta de Personal Docente ha hecho una oferta responsable y seria con unos plazos a tres años. Estamos respondiendo con la contundencia que merece, con una huelga de dos días [28 y 29 de mayo] tras rechazar los paros parciales, ante lo cual la Junta de Personal Docente va a presentar un recurso. La huelga no va a ser el único acto reivindicativo. Habrá una manifestación que partirá de la Consejería y que acabará en Correos a la que esperamos se sume todo el profesorado de Cantabria para que exprese su rechazo porque el colectivo está enfadado. El consejero de Educación de Cantabria ha denostado la profesión docente y eso no se puede consentir.

También hablaba de subida salarial...

Queda pendiente un incremento salarial de un 0,5% que está pendiente de la publicación en el BOE. Es una subida para todos los empleados públicos y que afecta al colectivo docente, con efecto desde enero de 2024.

¿Cómo está la reducción de ratios, del número de alumnos por aula?

Es un tema muy importante porque nos enfrentamos a un reto demográfico, ya que paulatinamente la población disminuye y esto repercute en el alumnado. Estamos intentando negociar una ratio más reducida en términos de mantener la calidad de la educación. Estamos apostando por ratios de 20 alumnos en Primaria. Ya está implantada en Primero y en Segundo, aunque todavía no sabemos si se va a implantar en Tercero y Cuarto. El PP lo llevaba en su programa electoral y luego avanzó que lo iba a implantar a lo largo de la legislatura, pero este año, en que tocaba implantarlo en Tercero y Cuarto, no sabemos qué va a pasar. ¿Qué supone que no se baje el ratio en Tercero de Primaria en el curso 2025-2026? Implica que puede haber profesorado que vea peligrar su puesto de trabajo y eso no lo podemos permitir. A ello se suma responder adecuadamente a las necesidades educativas presentes en el aula, que cada vez son más númerosas.

¿Cómo queda la reivindicación entonces?

En la implantación de un máximo de 20 alumnos en Tercero y Cuarto de Primaria. También estamos demandando, como UGT y como Junta de Personal Docente, una ratio de 25 alumnos como máximo en Primero y Tercero de la ESO. Está siendo rechazado de momento, pero vamos a ver.

¿En qué estado se encuentra la reducción horaria para docentes de más de 55 años?

UGT no suscribió el acuerdo. Los funcionarios de carrera sin expectativa de destino y todos los interinos quedaron fuera. De hecho, el alcance que ha tenido es que, de 1.095 docentes que podían solicitarlo, solo lo han hecho 76. Nosotros lo que pedimos es que se vuelva a negociar ese acuerdo, que tiene que adecuarse a la realidad y basarse en mejoras sustanciales.

¿Cómo se ha producido la integración de profesores de FP en Secundaria?

Con FP tenemos un problema porque cuando pasó buena parte del profesorado al Cuerpo de Secundaria no todos lo hicieron en las mismas condiciones: los que tenían título universitario han pasado con el salario correspondiente, pero el que no lo posee, pese a tener gran trayectoria, ha visto que su sueldo es más bajo que no llega a lo que cobran sus compañeros. Esto genera diferencias de salario y hay que recordar que hacen el mismo trabajo. Es un colectivo pequeño al cual se podría satisfacer.

A igual trabajo, igual salario, quiere decir.

Eso es. Es algo que nos preocupa y es motivo de muchas quejas razonables.

Y por parte del alumnado, ¿hay oferta suficiente para atender la demanda de estudios en Formación Profesional?

Nos preocupa mucho que haya familias profesionales saturadas, como la sanitaria o la de servicios a la comunidad, que necesitan extenderse a otras localidades. Hemos pedido que el Grado Superior de Automoción no solo se imparta en Santander y va a extenderse al Besaya; pero en otros casos hay 'familias' que solo se imparten por la educación privada. El alumno tiene que poder acceder a un sistema público sin verse obligado a acudir a un sistema privado por 500 euros al mes y esta es una realidad sangrante en la familia sanitaria.

El alumno tiene que poder acceder a un sistema público sin verse obligado a acudir a un sistema privado por 500 euros al mes

¿Hay alguna reivindicación sobre las plantillas orgánicas?

Se han aprobado en marzo unilateralmente por la Consejería de Educación. Como cuestión de fondo, está el abandono de la escuela rural y ahí sí que tiene que haber un esfuerzo importante, tiene que ser una apuesta con personal y recursos.

¿Se puede hablar de desmantelamiento?

Progresivamente. Puedo poner cinco ejemplos en donde se pierde un profesor en cada centro: Manuel Llano, de Cabuérniga; Nuestra Señora del Roble, en San Pedro de Riomiera, en Nuestra Señora de las Nieves, en Guriezo; en el CRA del Río Pisueña, en Villacarriedo; y en el CEIP Fuente Salín, en Val de San Vicente. Como reflexión de fondo, ¿qué nos falta? Nos falta el debate sobre la escuela rural. Qué modelo de escuela rural queremos y cómo lo vamos a dotar. Es algo serio y nos preocupa.

¿En qué estado se encuentra el Estatuto Docente?

Nos enfrentamos a otro gran reto. El Ministerio ha constituido grupos de trabajo. Hace 100 años FETE-UGT pedía un cuerpo único de docentes y cien años después volvemos a pedir lo mismo, que haya una equiparación salarial. 

Interinos. ¿Cuándo se solventará este problema enquistado?

Es una de las principales demandas. Tiene que haber procesos selectivos más ambiciosos, que ajusten las plazas. Por un lado, está la estabilización que ha pedido Europa, que en otros sectores ha tenido efecto, pero en la enseñanza se ha abordado muy mal. En Cantabria no se ha fijado a ese personal interino otorgándole la misma puntuación que a los interinos de otras comunidades autónomas. Los procesos de estabilización en Cantabria han servido para estabilizar profesorado que principalmente ha venido de otras autonomías.

Los procesos de estabilización en Cantabria han servido principalmente para estabilizar profesorado de otras autonomías

Por ejemplo, yo soy de Geografía e Historia y hubo un concurso para fijar personal, en el que se ofertaron 17 plazas, de las cuales 16 fueron ocupadas por interinos de fuera de Cantabria. Esto nos lo hemos encontrado en la mayoría de las especialidades. El colectivo interino cántabro está poco protegido. Sí ha bajado la tasa de interinidad porque los estabilizados en Cantabria van a pedir comisiones de servicio para trasladarse a otra comunidad.

Tengo entendido que una de las demandas que vuelve a la palestra es la negociación de los cupos de profesorado. ¿Es así?

Es la próxima pelea que vamos a tener en un mes. Los cupos afectan a las plazas que no están fijas en los centros educativos. Las 'jurídicas' sí que son fijas, pero el cupo son las necesidades que pueden variar por las circunstancias. Afecta a un personal que no es fijo. Se trata de adecuar la plantilla a las necesidades reales de los centros para el curso lo que implica una negociación. Hay que cuidar a este profesorado para que tenga una jornada digna y una jornada digna es una jornada completa. Tenemos que cuidar al personal docente que entra y asignar los recursos con responsabilidad y tenemos que tener calidad en los centros, lo que pasa por las ratios y la atención adecuada a las necesidades educativas, que es lo importante.

Etiquetas
stats