Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif proyecta un andén para el servicio ferroviario durante las obras del soterramiento de Torrelavega

Adif proyecta un andén para el servicio ferroviario durante las obras del soterramiento de  las vías en Torrelavega

elDiario.es Cantabria

0

Adif ha proyectado un andén provisional para el servicio ferroviario entre Santander y Torrelavega sin trasbordo para los viajeros y mientras duren las obras del soterramiento de las vías a su paso por el centro de Torrelavega. Así lo ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias este viernes, en un comunicado en el que destaca que este recorrido concentra el 70 por ciento de los viajeros que utilizan a diario la línea de Cercanías C2 Santander-Cabezón de la Sal.

Ha explicado que la propuesta del andén, que se ha trasladado al Ayuntamiento y al Gobierno -las tres administraciones que financian el soterramiento-, consiste en la instalación de un andén temporal “en fondo de saco”, en el punto donde se inician las obras, en las proximidades de la calle Hermilio Alcalde del Río, “sin interferir en la actuación de integración y con una ubicación óptima para la accesibilidad de los viajeros”.

Así, el andén proporcionará un servicio ferroviario de ida y vuelta entre Santander y Torrelavega para ese 70% de los viajeros y evitará el transbordo en autobuses entre Barreda y Torrelavega Centro, descongestionando así el tráfico rodado por la ciudad.

De esta forma, sólo los usuarios del servicio ferroviario con origen, destino o paso entre las estaciones Torrelavega Centro, Altamira, Ganzo y Puente de San Miguel utilizarán un servicio complementario de autobús entre las estaciones.

Además, Adif ha indicado que estudia con Renfe la implantación de otra ruta adicional entre Santander y Cabezón de la Sal, que utilice el desvío provisional (sin parada en Torrelavega Centro) y que contribuya la movilidad del 30% restante de los viajeros que se desplazan diariamente por esta línea.

Según Adif, su propuesta representa una “alternativa técnica viable” a la construcción del apeadero provisional solicitado por el Ayuntamiento en el desvío en ejecución. Y además, ofrece soluciones para mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos -evitando el citado traslado por carretera al 70% de los viajeros- mientras se avanza en el proyecto para del soterramiento de las vías.

Estas obras obligan a suspender el servicio ferroviario entre Barreda y Puente San Miguel, motivo por el que se ejecuta un desvío provisional de 1,4 kilómetros para dar continuidad al servicio hasta Cabezón, que no permitirá la parada de trenes en Torrelavega Centro.

La solución inicial -ahora “mejorada” con esta propuesta, según Adif- contemplaba un plan alternativo de transporte por carretera para la conexión entre las estaciones y apeaderos de Barreda, Torrelavega Centro, Altamira, Ganzo y Puente San Miguel.

Pero la solución del andén provisional propuesta no requeriría una nueva evaluación ambiental, reduciendo así el proceso administrativo del proyecto. Sí exige, en cambio, condiciones y plazos “muy estrictos”, ya que el andén tendría que estar operativo en el momento en el que entre en servicio el desvío provisional. Entonces, se iniciarían las obras de integración y el servicio de las rutas alternativas de tren propuestas.

Para sincronizar plazos y agilizar tiempos y procedimientos, Adif incluiría la actuación dentro del proyecto de redacción del soterramiento. Y Renfe, por su parte, colaboraría en el equipamiento del andén, instalación de marquesina, señalética y control de accesos.

Etiquetas
stats