Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia mantiene en prisión al funcionario de Carreteras por riesgo de fuga y destrucción de pruebas

El jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas en los juzgados el día que prestó declaración.

elDiario.es Cantabria

0

La Audiencia Provincial de Cantabria mantiene la prisión provisional comunicada y sin fianza para el funcionario de Carreteras investigado por la 'trama' en la Consejería de Obras Públicas, por considerar que existe riesgo de fuga y de ocultación y destrucción de pruebas.

Así se señala en el auto de la Sección Primera de la Audiencia dado a conocer este lunes a las partes, aunque sobre la decisión ya informaron fuentes judiciales el pasado 17 de marzo, si bien no se detallaron los motivos de la misma.

En el auto, los magistrados desestiman el recurso presentado por la defensa del principal investigado en la causa, quien solicitó su libertad, argumentando que, “pese a los avances que se han pretendido introducir en materia de cooperación internacional, siguen existiendo posibilidades de colocarse fuera de la acción de la justicia una vez traspasadas las fronteras nacionales”.

Para el tribunal, ese riesgo “no es posible conjugarlo con otras medidas, ni siquiera con la fijación de una fianza”, respondiendo de este modo al recurso de la defensa que en su escrito proponía, por ejemplo, la comparecencia periódica en el juzgado, la prohibición de salida o el establecimiento de la citada fianza.

Por otro lado, la Audiencia considera “difícil” entender la reiteración delictiva como motivo para mantener la medida de prisión, “pues no es previsible que, una vez descubierta la supuesta trama, esta vuelva a actuar”.

Finalmente, sí considera un motivo para mantener la prisión la ocultación o destrucción de pruebas “en una fase incipiente de la instrucción, como es la presente, en la que, más aún en una investigación tan compleja, puede resultar necesario completar o asegurar determinadas fuentes de prueba”.

La Audiencia confirma así la prisión provisional comunicada y sin fianza del funcionario investigado en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander.

La fiscalía y la acusación particular, que ejerce el Gobierno de Cantabria, se opusieron a esta petición, y ahora el tribunal resuelve en el mismo sentido en el auto, sobre el que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El auto de la Audiencia es firme, ya que contra el mismo no cabe recurso alguno, “sin perjuicio de poder reproducir la petición a lo largo de la tramitación de la causa”.

Etiquetas
stats