Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reclama 3,27 millones a Jardines Santander por recortar en personal y recursos

Parque de Las Llamas.

elDiario.es Cantabria

1

El Ayuntamiento de Santander reclamará daños y perjuicios valorados en 3.272.405 euros a la UTE Jardines Santander por incumplimiento de las condiciones del contrato del mantenimiento del Servicio de Parques y Jardines, tras los informes “definitivos y demoledores” del servicio de Intervención, que certifica que el contratista recortó en personal y medio para ejercer las labores comprometidas.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno local, que también ha aprobado el inicio del expediente de liquidación del contrato de gestión suscrito con la UTE Ascan Geaser Cuida Santander para el servicio de limpieza viaria. Una primera estimación cifra en más de 10 millones de euros los daños y perjuicios por incumplimientos del contrato.

La Junta de Gobierno ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la UTE Jardines Santander contra la desestimación de las alegaciones y, consecuentemente, contra la aprobación de los daños ocasionados por el incumplimiento del contrato de mantenimiento.

El Ayuntamiento reclama 3.272.405 euros a la UTE, que terminó el contrato en 2018 pero sigue al frente del servicio hasta que se adjudique el nuevo contrato.

El informe del servicio de Contratación certifica la existencia de daños y perjuicios al Ayuntamiento por 3,27 millones, que se justifican en que los servicios se realizaron con menores medios técnicos y personales, e inferiores condiciones de las requeridas en el contrato, sin reflejar esta disminución de medios en el precio cobrado por el servicio.

“Una vez más, se está ejecutando un contrato en este Ayuntamiento incumpliendo las exigencias del mismo”, ha denunciado Ceruti, que ha apostillado que cuando llegó su grupo, Ciudadanos, al Ayuntamiento, el contrato estaba bloqueado, y “se ha podido avanzar gracias a que conseguimos el acuerdo de la oferta mejor valorada”.

Además, la Junta ha aprobado el inicio del expediente de liquidación del contrato de gestión suscrito con la UTE Ascan-Geaser para el servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de servicios urbanos y otros servicios complementarios.

En concreto, se aprueba la liquidación a favor de la UTE de las cantidades pendientes de pago por 3,6 millones; se acuerda la reclamación de daños y perjuicios en contra de la UTE por 10 millones; se acuerda acumular los expedientes de liquidación y demanda de daños y perjuicios, y se aprueba que se inicie, cuando se considere oportuno, un expediente complementario de daños y perjuicios para poder calcular el importe definitivo de éstos ya que hay partidas que “aún son imposibles de calcular”.

Ceruti ha recordado que hay una fianza de más de siete millones de euros contra la que se ejecutarán en su momento las reclamaciones de daños y perjuicios.

Más terrazas

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el establecimiento de las condiciones específicas de ordenación del Palacio de Festivales, a propuesta de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, autorizando la habilitación de un ascensor en una de las torres del Palacio y de escaleras en la otra para permitir visitas en altura a la fachada sur, donde además se creará una terraza abierta al público.

Otro edificio que se construirá, el Museo de Prehistoria MUPAC, en Puertochico, también contará con una terraza en su parte alta. De este modo, Santander dispondrá a medio plazo de terrazas-mirador en Centro Botín, Banco Santander, Museo Marítimo, Mupac, Palacio de Festivales y Centro Asociado Reina Sofía.

El expediente del Teatro de Festivales se somete a información pública por veinte días con el fin de que cualquier interesado pueda presentar alegaciones.

Etiquetas
stats