Cantabria registró en junio el mayor aumento de empleo turístico de toda España
Cantabria fue la comunidad autónoma donde más creció el empleo turístico en junio en comparación con el mismo mes de 2024, un 2,4%, hasta llegar a un total de 25.527 afiliados a la Seguridad Social, según datos de Turespaña hechos públicos este jueves por el Ministerio de Industria y Turismo.
De este modo, el incremento del empleo en el sector de la hostelería y agencias de viajes de Cantabria superó en más de un punto al medio nacional del 1,3%. Del total de afiliados cántabros, 20.487 son asalariados, un 3,5% más que en junio de 2024, lo que supone el mayor aumento de todas las comunidades, con una media del 1,5%.
Sin embargo, Cantabria fue la tercera autonomía en la que más disminuyó el empleo autónomo, un 1,1%, solo superada por Castilla y León (-1,3%) y Euskadi (-1,5%), hasta situarse en los 5.040 afiliados en el caso cántabro.
Únicamente Canarias registró un repunte del empleo turístico como el de Cantabria en términos relativos, en concreto del mismo porcentaje. El resto de autonomías obtuvieron una tasa muy por debajo del 2,4%, siendo las siguientes en el ranking Andalucía, Baleares y La Rioja con un incremento del 1,7% en los tres casos.
En términos absolutos fue Andalucía la comunidad con mayor aumento del número de afiliados en hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos, con un total de 6.482. La cifra cántabra fue de 592.
El crecimiento del empleo turístico en Cantabria, que lideró el repunte nacional en junio, se produce en paralelo a un debate creciente en torno al impacto del turismo en otros ámbitos, como el medioambiental o el acceso a la vivienda.
Y es que numerosos colectivos sociales llevan tiempo advirtiendo de las fatales consecuencias de la masificación turística, cuyo efecto más visible lleva siendo varios periodos estivales la proliferación de pisos turísticos que dificultan enormemente el acceso a la vivienda residencial.
0