Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Cantabristas: “La histórica manifestación en Loredo y Langre merece respeto y que los partidos no se queden mudos”

La masiva manifestación en Loredo y Langre contra la 'Ibiza del norte'.

Rubén Alonso

0

Cantabristas, formación política convocante de la movilización que congregó este sábado a 10.000 personas en Loredo y Langre, lamenta que los partidos con representación en el Parlamento, en lugar de posicionarse sobre el asunto objeto de la misma, se hayan quedado “mudos”. “Fue una manifestación histórica que merece respeto, no que impere el silencio o la mentira”, ha señalado este martes su secretario general, Paulu Lobete, en declaraciones a la prensa frente a la Cámara autonómica, a pocos minutos de que arrancara el Pleno ordinario de esta semana.

Y es que, además, el portavoz de esta formación ha desmentido las afirmaciones de este lunes del consejero de Fomento, Roberto Media (PP), y ha asegurado que el Plan General de Ribamontán al Mar permite que se desarrolle el macrocomplejo turístico que ha generado la protesta. “Nos da igual que lo haga AB capital u otra”, ha remarcado Lobete, en referencia a las declaraciones del consejero en las que señalaba que esa entidad -la que expresó sus intenciones de convertir Cantabria en 'la Ibiza del norte'- finalmente no se ha hecho con los terrenos en cuestión.

“Media miente e intenta extender una cortina de humo para desviar la atención y desactivar la indignación social”, ha resaltado Lobete, insistiendo en que la planificación urbanística del municipio contempla la posibilidad de que se instale el polémico proyecto, y criticando, en este sentido, que el PSOE reclame que se cumpla el plan general.

“Nosotros no queremos campo de golf, ni complejo hostelero, ni viviendas asociadas, lo decimos muy claro, y lo que tienen que hacer los diferentes partidos políticos es posicionarse a favor o en contra de ello”, ha remarcado el secretario general de Cantabristas. “Los partidos del Parlamento se han quedado mudos, y también el Ayuntamiento, que lleva tres semanas intentando capear el temporal”, ha reiterado.

Así pues, este partido ha sido muy crítico con lo que ocurre dentro del Hemiciclo regional y con los debates que plantean los 35 diputados con representación parlamentaria. “Desgraciadamente estas fuerzas políticas están acostumbradas a hablar de cosas que no le importan a la sociedad cántabra, eso está en su ADN”, ha lamentado, destacando que “la cuestión central” debería ser “el modelo de desarrollo”.

“Lo que tenemos que plantear es qué modelo queremos para Cantabria”, ha enfatizado Lobete, expresando su deseo de que Cantabristas logre representación en 2027 para poder “elevar el nivel del debate de la política de Cantabria y que, por fin, se hable de las cuestiones que, como se ha demostrado el sábado, son las que preocupan a la sociedad cántabra”.

Por lo pronto, desde Cantabristas han avisado de que habrá más movilizaciones, y no descartan impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se trate este asunto en el Parlamento autonómico. “No es una herramienta legal sencilla, pero creo que hay apoyo social suficiente para hacerlo, así que es una de las opciones que tenemos”, ha sentenciado Lobete.

“Quien piense que esta ola de indignación social generalizada se puede surfear en un día o dos y que este tema va a pasar...no va a ocurrir; vamos a seguir recordándolo”, ha advertido el portavoz de Cantabristas, quien ha hecho hincapié en que la movilización del pasado sábado trasciende de su formación. “Fue probablemente la manifestación más numerosa fuera de Santander de la historia reciente de Cantabria”, ha expresado, poniendo en valor la buena acogida que tuvo. “Fuimos miles de personas las que salimos a la calle para reclamar que no queremos que se urbanice la costa, y pensamos que en democracia es fundamental reaccionar cuando la sociedad se moviliza”, ha concluido Lobete.

Etiquetas
stats