El ciclo 'Cine sin Niebla' regresa para hablar de las infancias arrebatadas durante la guerra de España y el franquismo
Este mes de agosto regresa el ciclo 'Cine sin Niebla', una programación de cine documental que busca rescatar una parte de nuestra Historia enterrada, a través de proyectos audiovisuales y conversaciones con protagonistas y cineastas comprometidos con la memoria colectiva. Este ciclo es el más longevo de la asociación cultural La Vorágine y cumple trece ediciones en este 2025.
Y, como cada año, tendrá un foco temático sobre el que se intentará arrojar luz. En esta ocasión lleva por título 'Infancias arrebatadas' y girará alrededor de infancias y adolescencias que fueron interrumpidas de forma drástica a partir de la Guerra de España y de las que, poco a poco fueron arrebatadas durante la dictadura franquista. “Exilios en soledad, desapariciones, encierros y proyectos frustrados, fueron la tónica de unas décadas en las que el castigo y algunos intentos de salvación por parte de las familias, impactaron en los cuerpos y las vidas de los/as más jóvenes”, destaca la organización. “Sus relatos difusos con prácticamente los únicos que quedan hoy amarrados a sus voces aún vivas”, apuntan desde La Vorágine.
Serán cuatro las obras proyectadas durante los cuatro miércoles del mes de agosto. El inicio será el día 6 a las 20.00 horas en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus con 'La caja vacía' y con la presencia de su director Javier Falcó, así como de Esther López Barceló, profesora de historia, escritora y divulgadora cultural que aparece en el documental. Fue diputada en las Cortes Valencianas entre 2011 y 2015 por IU y actualmente es la coordinadora del Aula Didáctica de Memoria Democrática de la Generalitat Valenciana.
'La caja vacía' es un documental que recoge un caso concreto de sustracción de bebés. Un caso que sirve como hilo conductor para adentrarse en una trama de corrupción delictiva, que tiene sus orígenes en el franquismo y que llega a extenderse hasta los primeros años de la democracia. El documental recoge el caso de la ilicitana María José Picó que busca a su hermana melliza y que fue sustraída a su madre en el hospital de Alicante en 1962.
El resto de proyecciones tendrán lugar en La Vorágine a las 20.00 horas. El día 13 será el turno de 'Huérfanos del olvido', también con la presencia de su director Lino Varela. Esta obra ofrece el testimonio vital de los “niños y niñas de Rusia”, esos miles de menores cobijados durante la Guerra Civil en la Unión Soviética a los que el destino abrió una existencia marcada por la añoranza de una España detenida en el recuerdo.
Para el miércoles 20 habrá un encuentro con Enrique Pérez Simón tras la proyección de 'El retratista', un emblemático documental que relata el año escolar 1934-35. El joven maestro catalán Antoni Benaiges es asignado a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos. Antonio tiene un proyecto sencillo: enseñar a los niños a escribir y con eso a ser libres de verdad, pero este proyecto pedagógico acaba truncado por la guerra.
Y en la última sesión, el día 27, será el turno de 'Els buits / los vacíos', un ejercicio para restituir la memoria olvidada a través de la ruptura del silencio. Con 17 años, Mariona fue detenida e internada en un correccional del Patronato de Protección a la Mujer, institución dedicada a 'regenerar a mujeres caídas' durante el franquismo y los primeros años de la democracia. En el 2023, ella y su hija tratan de recomponer las piezas y vacíos de esta historia.
En los meses de septiembre y octubre se desarrollarán mesas y encuentros para seguir ahondando en temáticas abordadas en el ciclo como son las pedagogías que no pudieron desarrollarse por la llegada del régimen franquista, el funcionamiento del Patronato de Protección de la Mujer hacia las adolescentes o la necesidad de contar a las o los jóvenes la parte de la Historia que aún sigue siendo tabú u olvido.
Esta edición cuenta con el apoyo de la Filmoteca de Cantabria y la asociación cultural La Llave Azul. Todas las actividades serán con entrada libre, pero para la proyección de la Filmoteca será necesario recoger la invitación con antelación.
0