Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confluencia pincha y el 28M ahonda en la desaparición de las izquierdas en Cantabria

Mónica Rodero, en La Moraduca.

Rubén Alonso

0

La confluencia de izquierdas en Cantabria no ha tenido el efecto esperado y las dos formaciones que la han integrado, Podemos e Izquierda Unida -que en 2019 concurrieron por separado-, no han obtenido representación autonómica. El resultado del 28M, marcado por la contundente victoria del PP, ha escenificado un panorama desolador para las izquierdas cántabras, que pese a su alianza y las expectativas de lograr el respaldo necesario para volver al Parlamento, han visto cómo en las urnas han perdido más de 3.000 votos respecto a los que obtuvieron por separado hace cuatro años.

Así, la coalición encabezada por Mónica Rodero ha cosechado 13.140 votos que le han supuesto el 4,08% de los apoyos, lejos del 5% que otorga representación con dos diputados en la Cámara autonómica. En 2019, cuando Podemos padeció un descalabro histórico tras perder los tres escaños que logró en 2015, ambas formaciones se presentaron por separado con una suma de votos que alcanzó los 16.428, es decir, 3,288 más que ahora. Entonces, el partido morado se quedó en el 3,14% con 10.224 apoyos, mientras que IU, que concurrió con Equo, en el 1,9% con 6.204 votos.

Así las cosas, las fuerzas a la izquierda del PSOE fracasan en su pretensión de revertir lo que ocurrió en 2019, pese a que las encuestas publicadas previamente a los comicios auguraban que superarían la barrera del 5%. “Esto lo que va a hacer es que sigamos peleando desde las calles, nos hagamos fuertes porque valientes ya somos, y sigamos trabajando para traer un cambio real a la ciudadanía de Cantabria”, aseguró Rodero tras conocer los resultados, poniendo en valor la representación municipal obtenida.

Sin embargo, su presencia en el mapa político local se ha reducido aún más si cabe. Si ya era residual, con dos ediles de Podemos, seis de IU y dos de Equo, además del de la coalición Unidas por Santander, tras el 28M solo quedan siete de Podemos-IU y uno de Equo.

Y es que tan solo 12.000 votos a nivel local han obtenido las candidaturas de la formación morada con IU frente a los 13.600 de hace cuatro años. Santander, Torrelavega (2), Castro Urdiales, Laredo (2) y Reocín son los municipios donde tendrán presencia.

Crecimiento de Cantabristas

Pese a ello, no todo han sido malas noticias para este espacio político. Existe otra alternativa de izquierdas que surgió hace cuatro años con un resultado muy humilde y que en esta ocasión ha conseguido multiplicarlo por cinco. Se trata de Cantabristas, formación encabezada por Paulu Lobete, que ha pasado de casi 1.600 votos a 5.470.

El reto ahora para esta y el resto de partidos a la izquierda del PSOE pasa por conformar una candidatura que esté en disposición de pelear por un escaño cántabro de cara a las elecciones generales que ha convocado el presidente, Pedro Sánchez, de manera anticipada el 23 julio. Pero para ello deberá resolverse también la fragmentación nacional de la izquierda y su posible integración de manera conjunta en el proyecto 'Sumar' de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, que ha sido registrado este martes como partido.

Etiquetas
stats