Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contratos indefinidos aumentan un 240% desde 2019 en Cantabria y ya superan los 56.000

Dos trabajadores en una fábrica

Rubén Alonso

0

A raíz de la reforma laboral del Gobierno de España, los contratos indefinidos se han disparado. En concreto, en Cantabria el aumento desde 2019 ha sido del 240,9%, pasando de 16.432 a 56.010 trabajadores en esta situación. Además, 21.000 trabajadores cántabros han percibido las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -el 12,3% del total de asalariados a jornada completa-, que actualmente se sitúa en 1.080 euros. Sobre el mercado laboral, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en Cantabria desde 2018 en 13.830 personas. Entonces eran 207.449 y en febrero de este año la cifra asciende a 221.279.

Asimismo, 144.277 cántabros y cántabras se han beneficiado de la revalorización de las pensiones y, de ellos, más de 90.000 personas jubiladas de esta comunidad lo han hecho en 2023 de las subidas del 8,5% de las pensiones contributivas y del 15% de las no contributivas, lo que supone alrededor de 100 euros más de media en 14 pagas“.

La pensión media en Cantabria, teniendo en cuenta todos los tipos de pensiones, se sitúa en 1.256 euros y la pensión media de jubilación en 1.456,09 euros, que es casi 277 euros más que en 2018.

Estos son los principales ejes del balance que ha hecho este martes la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, sobre el “escudo social sin precedentes” que ha impulsado el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos con el objetivo de alcanzar “una recuperación justa y equitativa”. Según ha destacado Quiñones, el Gobierno de Pedro Sánchez “vela por proteger a la mayoría social en los tiempos difíciles que le ha tocado gestionar”, citando la pandemia, la erupción del volcán de La Palma y la guerra en Ucrania.

Según la delegada, pese a ello, el Gobierno ha impulsado medidas “para reducir la brecha de la desigualdad”. A las medidas citadas anteriormente, hay que añadir la llegada del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que actualmente llega a 6.055 hogares con 15.748 personas, de las que más del 40% son menores (6.530). Además, de esos hogares, 3.213 cobran un complemento específico de ayuda a la infancia.

El bono social eléctrico y térmico -descuento en las facturas de luz y gas para consumidores vulnerables y familias numerosas- es otra de las iniciativas enmarcadas en el citado “escudo social”, del que se benefician en Cantabria 14.363 personas. Por otra parte, Quiñones también ha destacado las ayudas concedidas a las rentas más bajas, como “el cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros que se puede solicitar hasta el 31 de marzo. Hasta la fecha en esta comunidad se han realizado ya 25.458 solicitudes.

Quiñones, en la misma línea, ha subrayado “la apuesta sin precedentes” del Gobierno de España por las becas al estudio. En estos momentos, en Cantabria 8.708 estudiantes de universidad y otros niveles educativos están becados con una inversión de 16,49 millones de euros.

El Bono Cultural supone otra iniciativa llevada a cabo para fomentar el consumo de cultura entre los jóvenes. En su primera edición, en 2022, fue solicitado por 3.249, más del 58% de los que tenían derecho al mismo. “Con esos bonos, que como saben suponen 400 euros para gastar en diferentes productos culturales, ya se han realizado 7.442 operaciones por valor de 290.354 euros hasta el cierre de febrero”, ha remarcado la delegada del Gobierno.

Entre otras ayudas, Quiñones ha destacado las subvenciones a autobuses regionales y municipales del 30% del billete, en colaboración con con Gobierno autonómico y ayuntamientos que subvencionan otro 20%, así como los bonos transporte para los trenes, que en Cantabria ascienden a 26.364, la mayoría de Cercanías (25.458 frente a 906 de media distancia). Finalmente, la delegada ha resaltado las ayudas concedidas a ganaderos para paliar las consecuencias de la guerra en el sector primario: 1.025 han recibido 9,69 millones de euros.

“Se trata, en definitiva, de un paquete de medidas que constituyen un verdadero escudo social para proteger a los que más lo necesitan, a los más vulnerables, y que se ha impulsado como nunca antes en este país con el objetivo de no dejar a nadie atrás”, ha sentenciado la delegada del Gobierno.

Plan de Recuperación en Cantabria

Además de hacer balance de las principales medidas de ese “escudo social”, Quiñones ha indicado que muchas de esas reformas han sido posibles gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según los datos aportados, en Cantabria se encuentran en ejecución 518 millones de euros del Plan, 166 por parte de los organismos de la Administración General del Estado y 352 por el Gobierno regional.

Tras destacar que este plan gira en torno a la “cogobernanza” del Gobierno de España con los ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos, ha indicado que el Estado ejecuta en Cantabria cerca de 2.250 proyectos con esos 166 millones, de los que más de 70 se dedican a “proyectos transformadores”, como los 25 millones de euros que se están dedicando a la mejora de los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

Quiñones también ha destacado la “activa participación” de Cantabria en el programa de planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias al que entidades de Cantabria han obtenido más de 12,5 millones de euros para proyectos de innovación e investigación.

También ha subrayado los más de 1,6 millones que ha obtenido el Hospital Marqués de Valdecilla para investigar en medicina de precisión y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infantiles. Quiñones ha afirmado que el Plan de Recuperación “está cumpliendo los principales objetivos con los que se creó, que son ”acelerar la transición verde y digital“ así como ”reforzar la cohesión social y territorial“. Así, ha resaltado que en la comunidad autónoma ya se han puesto en marcha 12 proyectos estratégicos, los PERTEs.

Etiquetas
stats