Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finalizan las obras de las 120 VPO de San Román, cuyas llaves se entregarán en febrero

Finalizan las obras de las 120 viviendas de San Román

elDiario.es Cantabria

0

Las obras de construcción de las 120 viviendas y urbanización de San Román que gestiona la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) han concluido, tal y como ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual.

Durante una visita al nuevo edificio, Igual ha explicado que previsiblemente se entregarán las llaves a sus inquilinos el próximo mes de febrero, dado que quedan pendientes los trámites de obtención de licencia municipal de primera ocupación, y la calificación definitiva de vivienda protegida del Gobierno de Cantabria.

Acompañada del concejal de Fomento y Vivienda, Cesar Díaz, la regidora ha recordado que la promoción, la más numerosa en viviendas de las que estaban actualmente en construcción, incluye 100 pisos en alquiler con opción a compra y 20 en venta, y conllevan una inversión municipal de 8.745.000 euros, además de una completa urbanización del entorno.

En este sentido, ha detallado que se han generado nuevos espacios en un área que contaba con viales sin rematar, ya que se ha renovado integralmente la calle Foramontanos y se ha creado una nueva calle al este, continuación de Mateo Escagedo, lo que ha permitido una “notable mejora de movilidad” en las zonas perimetrales al propio edificio, con nuevos espacios que van a disfrutar tanto los vecinos que ya viven en la zona como las nuevas 120 familias que residirán aquí en breve.

Así, las obras de urbanización han creado dos calles, al oeste se ha cambiado totalmente la alineación de la calle Foramontanos, ganando en anchura y parterres verdes, y la nueva calle al este, continuación de Mateo Escagedo. Además, al norte se ha aumentado notablemente el vial que ya existía, y al sur se ha creado un gran espacio verde.

Igual ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por facilitar a los ciudadanos viviendas a precio asequible pues el precio medio de venta de uno de estos pisos, con garaje y trastero incluido, es de 135.000 euros, “menos de la mitad del coste del mercado”.

Asimismo, ha indicado que la fórmula que viene aplicando la SVS de alquiler con opción a compra es “sumamente ventajosa” para los santanderinos, dado que el coste del alquiler es de tres euros por metro cuadrado construido, lo que supone un precio “muy por debajo de la media del mercado libre”, que se sitúa en ocho euros.

La regidora ha puesto en valor el trabajo de la SVS que, desde el año 2006, ha entregado más de un millar viviendas de protección oficial en el municipio, repartidas en 12 promociones ubicadas en la zona de Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, Albericia y General Dávila.

Características

Las 120 viviendas se reparten en cinco portales. El portal 1 acoge 24 viviendas libres a precio tasado igual al de VPO. De ellas, 20 son de venta y las otras cuatro de alquiler a 10 años con opción a compra, a sumarse a las otras 96 VPO de alquiler a 10 años con opción a compra de los otros cuatro portales.

De las 120, se han destinado seis a personas con movilidad reducida, cumpliendo así con el 5% que el Ayuntamiento de Santander decidió establecer hace ya muchos años, por encima del 3% obligatorio.

De las 100 viviendas en alquiler con opción a compra, 63 serán de 3 dormitorios; 34 de 2 dormitorios; y 3 de 1 dormitorio, mientras que las 20 viviendas en venta se reparten en 16 de 3 dormitorios y 4 de 2 dormitorios.

En cuanto a los precios, para las 20 viviendas en venta se aprobó un descuento del 6,4% sobre el establecido para las VPO, de forma que se ha fijado en 953 euros por metro cuadrado construido.

Otra novedad que tiene esta promoción es que, si hasta ahora se rebajaba un 20% sobre la renta máxima prevista en las VPO en alquiler, en este caso se aumenta esa rebaja al 30%.

Las rentas medias en las viviendas de 3 dormitorios serán a 415 euros/mes, las de 2 dormitorios a 349 euros y los apartamentos tendrán una renta a 279 euros. En todos los casos, los precios incluyen el garaje y el trastero.

Etiquetas
stats