Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno carga contra el PP por el recibimiento de Ayuso a Milei
Un juez conservador, seis folios y una “hipótesis” para resucitar la causa contra Oltra
Opinión - Una medalla fake para Milei. Por Esther Palomera

Valderredible, Gobierno de Cantabria y la UC firman un nuevo convenio para mantener la actividad científica y divulgativa del Observatorio Astronómico

El Observatorio Astronómico de Cantabria en el Páramo de la Lora, en Valderredible

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE; la Universidad de Cantabria (UC), y el Ayuntamiento de Valderredible han firmado esta semana un nuevo convenio de colaboración para mantener su compromiso con las actividades científicas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), que supondrá destinar 15.000 euros a este centro.

En virtud del convenio firmado esta semana entre MARE, como propietaria del edificio; el CIMA, la UC y el Ayuntamiento de Valderredible, el Observatorio iniciará su actividad anual con la apertura de la temporada de visitas el 1 de julio y una duración de tres meses, un mes más que en el curso anterior.

Además, desarrollará tanto actividades científicas y observacionales, así como divulgativas y didácticas para el público en general y los centros educativos bajo la coordinación del personal de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria) es, que también se encargará dedesarrollar las actividades científicas y observacionales.

Se recibirá a los visitantes los fines de semana en distintas sesiones, tanto diurnas (para observar el Sol), como nocturnas (para observar el resto de astros), y entre las actividades programadas, destaca la contemplación del cielo estrellado, tanto para grupos como para particulares.

Para participar en las mismas se ha de solicitar cita previa a través de la web www.observatorioastronomicocantabria.com, mientras que los eventos especiales se gestionarán a través de la página web del programa PROVOCA: www.provoca.cantabria.es .

El Observatorio mantendrá su actividad científica y los programas observacionales, en sus dos vertientes: de tiempo propio de las instituciones asociadas al Observatorio, y tiempo ofrecido a la comunidad astronómica nacional.

Esta actividad dará lugar a publicaciones en revistas especializadas y a tareas científicas, como realización de tesis y tesinas en el seno de la UC, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Para ello, la Universidad de Cantabria contribuirá a la realización de actividades con una aportación de 7.999 euros, mientras que la aportación de la Consejería consiste en 5.000 euros tramitados por el CIMA y el apoyo en la difusión y organización de actividades, mientras que MARE asume los gastos generales de mantenimiento y la contratación de los servicios de AstroCantabria.

Por último, el Ayuntamiento de Valderredible aportará 2.000 euros para la realización de las labores de promoción y publicidad del Observatorio, así como su funcionamiento general.

Tras la rúbrica del documento, el consejero de Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco (PRC), ha destacado la importancia del Observatorio Astronómico de Cantabria, “un valioso recurso” ala hora de desarrollar actividades científicas y observacionales, divulgativas y de educación ambiental, así como su capacidad de atracción de investigadores y visitantes al sur de Cantabria.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo de todas las entidades que participan en el convenio para poder dar continuidad a la actividad del Observatorio durante un periodo más amplio, del que ha destacado su “enorme” capacidad para difundir la astronomía entre la población y haconfiado en que esta instalación siga incrementando cada año sus importantes cifras de visitantes como “referente en Cantabria a nivel de investigación, divulgación, educación y observacional”.

También ha destacado el “excelente” trabajo que desarrolla el personal del Observatorio para acercar el conocimiento del espacio y los astros a toda la población y ha animado a todos los cántabros a que el próximo verano se acerquen a este espacio que es propiedad del Gobiernopara que conozcan el Observatorio y el entorno natural en el que está enclavado, “en un paraje singular como es el Páramo de La Lora, cercano al cañón del río Ebro y con unas vistas privilegiadas sobre el valle de Valderredible”.

Por su parte el rector de la UC, Ángel Pazos, ha destacado la importancia que para la institución académica tiene la continuidad de la labor investigadora del Observatorio, en especial, para el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), así como el trabajo de divulgación científica en toda la sociedad, por lo que ha confiado en poder incrementar al máximo las visitas en 2023.

Finalmente, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha reiterado la importancia que para el valle tiene el Observatorio Astronómico, ya que “es una infraestructura extraordinaria y un polo de atracción para muchísima gente que viene a disfrutar del Observatorio y de los numerosos atractivos naturales y patrimoniales del valle”.

Etiquetas
stats