Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cántabro espera que Europa “reconsidere” la conexión del tren Santander-Bilbao

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, muestra un mapa sobre la conexión a Bilbao en una imagen de archivo.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria confía en que los parlamentarios cántabros consigan este miércoles en la reunión que están manteniendo en Bruselas que “se reconsidere” la conexión del tren Santander-Bilbao para que se incluya en el Red Básica Ampliada Europea y las obras estén concluidas en 2040, un proyecto “complejo” pero “necesario” para la región, que cuenta con el apoyo del Gobierno central.

Así lo han señalado el presidente y el vicepresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente, a preguntas de la prensa durante sendos actos a los que han asistido este miércoles, coincidiendo con la reunión que mantienen en Bruselas los portavoces parlamentarios cántabros de todos los partidos para que esta conexión se incluya en el Red Básica Ampliada Europea, con el objeto de que las obras estén concluidas en 2040.

“De cualquier manera esa obra hay que hacerla y estoy seguro que se va a hacer, con el apoyo de Europa o con el apoyo de España, pero no nos pueden dejar aislados de la conexión con Europa con un ferrocarril que tarda ahora tres horas y cinco minutos para hacer 100 kilómetros”, ha dicho Revilla.

El presidente cántabro ha manifestado que “se están dando los pasos correctos” en la “lógica” estrategia que tiene el Gobierno cántabro sobre la conexión ferroviaria, tanto con Madrid, que “está en obra”, como al Arco Atlántico por Bilbao.

En este último, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico tiene ya el estudio informativo del proyecto y cuenta con el apoyo del Gobierno de España. “En principio, aunque queremos verlo en Bruselas materializado”, ha apostillado. Asimismo, ha reiterado que el lehendakari vaso, Íñigo Urkullu, también está “muy interesado” y “apuesta por esa conexión a Bilbao”.

Precisamente, Revilla ha señalado que en la visita a Cantabria que tiene previsto realizar este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, “será un buen momento para pedirle que se moje” en “ese apoyo que yo creo que nos van a acabar dando porque es de pura lógica”.

De esta forma, Revilla espera que los parlamentarios obtengan vía enmienda que “se reconsidere” esa situación del 2050 al 2040.

Finalmente, ha defendido que este tren, que va a ser mixto pasajeros-mercancías, “aliviaría en una gran medida” el tráfico de camiones y coches, con una parada en Castro Urdiales y otra en Laredo en un tiempo de 55 minutos aproximadamente, como recoge la propuesta del estudio informativo. “Yo soy optimista”, ha concluido.

Apoyo del Gobierno central

Por su parte, Zuloaga ha indicado que los parlamentarios cántabros se encuentran defendiendo una conexión “digna” con Europa a través del ferrocarril.

Según ha recordado, se trata de una demanda histórica de la comunidad autónoma para mejorar su conectividad y la de sus principales infraestructuras, como el Puerto de Santander.

A su juicio, el “empeño” del Ejecutivo cántabro “es clave” para sacar adelante un proyecto “complejo” pero “necesario” para el futuro de la región, y trabaja para que Europa establezca este corredor como “prioritario”.

En este sentido, Zuloaga ha afirmado que el Ejecutivo autonómico cuenta tanto con el apoyo del Gobierno central como el de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que en su visita a Cantabria dará cuenta de las infraestructuras que su departamento está haciendo, mejorando las grandes líneas de comunicación y de cercanías.

“Cantabria está en toda la reivindicación que tiene que ver con la mejora de las comunicaciones que tenemos todas las comunidades del norte”, ha afirmado.

Etiquetas
stats