El Gobierno invierte 400.000 euros en el Plan Aguanaz para mejorar el abastecimiento de agua en la zona de Trasmiera

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, presenta actuaciones de su departamento en materia de aguas del Plan Aguanaz.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha invertido en el Plan Hidráulico Aguanaz 400.000 euros que han permitido el aumento de capacidad de tratamiento de agua potable en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Entrambasaguas, así como la ampliación y mejora del bombeo de captación.

El consejero del área, José Luis Gochicoa, ha visitado la zona acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y la alcaldesa del municipio, María Jesús Susinos.

En su visita, Gochicoa ha subrayado que este tipo de intervenciones “mejoran de manera sustancial la posibilidad de tener agua en buenas condiciones y evitan problemas en el suministro a pesar de la sequía”. “Se resuelven los problemas históricos del pasado”, ha remarcado.

En este sentido, ha detallado que anteriormente no existían mecanismos para tratar el volumen de agua en la zona, cuyo consumo se multiplica en verano con el aumento poblacional, ocasionando problemas de turbidez, especialmente cuando se producían episodios de lluvias. Estas actuaciones, según el consejero, “logran un mejor tratamiento del agua y potencian la captación con una bomba adicional”.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la inversión del Gobierno para una obra “fundamental y muy importante” que permite dar solución a un problema “de años”, pues “actualmente estamos suministrando agua de calidad del plan a otros municipios”. Además, ha destacado los trabajos adicionales acometidos en la zona de nacimiento del río Aguanaz con el derribo de un edificio que se encontraba en malas condiciones y la posterior adecuación del entorno para disfrute y esparcimiento de vecinos y turistas, un espacio “muy bonito y en plena naturaleza”.

El plan hidráulico Aguanaz

Esta infraestructura del Gobierno de Cantabria, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma (según la Ley 2/2014 de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria), tiene como objeto abastecer de agua potable a los municipios de Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Monte Riotuerto y Solórzano. La población estacional abastecida es de unas 25.000 personas, pero puede llegar a duplicarse en verano.

La ETAP de San Antonio, tal y como se recoge en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, fue diseñada para tratar un caudal máximo de 120 litros por segundo. Sin embargo, la realidad es que cuando el agua bruta que entraba en la planta tiene cierta turbiedad no se podían tratar más de 60 l/s, debido al ineficaz funcionamiento del proceso de floculación-decantación; y para valores superiores de caudal, el agua salía de la ETAP con una turbiedad por encima del umbral fijado por el RD 140/2003 sobre calidad del agua potable.

A pesar de que el agua se capta dentro de la cueva donde nace el río Aguanaz, cada vez que llovía con cierta intensidad en la cuenca de la que se nutre la captación, la turbidez del río subterráneo aumentaba sobremanera, no pudiendo la ETAP tratar más de 60 l/s. Así pues, cuando el consumo del Plan se elevaba por encima de 60 l/s y el agua bruta estaba turbia, esta deficiencia del decantador suponía que el déficit de agua debía aportarse desde la Autovía del Agua. La Autovía del Agua se conecta con el Plan Aguanaz en el depósito de la Encina y en el depósito de Suesa.

Sin embargo, el aumento de la demanda de consumo general de la Autovía del Agua y dadas las peculiaridades de la conexión de ésta con el Plan Aguanaz hacía que cada vez que la Autovía del Agua debía conectarse o desconectarse con el Plan, implicara un grave problema de explotación, afectando a varios municipios, y especialmente a las aportaciones de la autovía en otros puntos.

En consecuencia, dado que las dimensiones del decantador eran las adecuadas para tratar más de 100 l/s era necesario que el Plan Aguanaz fuera autosuficiente en todo momento e incluso pudiera tener excedente de agua para aportar a la Autovía del Agua.

La obra, ya en servicio, ha permitido que todo el caudal bombeado procedente de la captación pase por ella derivando exactamente 120 l/s al decantador, y el resto (que en puntas llega a más de 40 l/s), se deriva al depósito de agua para filtración.

La actuación ha sido “un éxito” y ha permitido tratar la turbiedad que procede del agua bruta en cualquier escenario, consiguiendo que el plan Aguanaz llegue a aportar al sistema más de 160 l/s, hecho inaudito sin esta obra, habiendo conseguido que el Plan Aguanaz sea autosuficiente y peda aportar excedentes de agua a la autovía del Agua.

También se ha aprovechado para construir un vial asfaltado en el perímetro este de la ETAP para poder dar acceso a los vehículos de mantenimiento de los filtros.

Actualmente se está proyectando un nuevo depósito de cabecera de 12.000 metros cúbicos que permita mejorar la eficiencia energética del bombeo de la captación, bombeando en horas valle y parando en horas punta.

La construcción de dicho depósito permitiría en la siguiente fase la remodelación integral de la ETAP, la cual presenta faltas importantes en cuanto a las condiciones de trabajo así como un sistema de filtración que obliga a bombear todo el caudal tratado, de manera que se construiría un nuevo edificio acorde con las normativas de riesgos laborales vigentes y un nuevo sistema de filtración con filtros abiertos sin necesidad de bombear lo que supondría un ahorro muy importante en los costes de explotación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats