El nuevo curso escolar en Cantabria convertirá los centros educativos en “espacios libres de uso de móviles”
El nuevo curso escolar 2025/2026 arrancará en Cantabria la próxima semana con un total 366 centros educativos “libres de uso de dispositivos móviles”, 8.400 docentes y 83.700 alumnos, que son 3.000 menos que con los que se contaba al inicio del curso pasado, tal y como ha dado a conocer este miércoles el consejero de Educación, Sergio Silva (PP).
Además, se inaugurarán a lo largo del curso el Centro de Innovación en Tecnologías de la Educación (CITED), que se situará en Anero, y un centro público de Educación Especial en la localidad de Colindres.
Pero la principal novedad de este año es que todos los centros educativos de Cantabria sostenidos con fondos públicos -en Infantil, Primaria y Secundaria- serán “espacios libres de uso de dispositivos móviles”, una iniciativa que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria este mismo miércoles y que entrará en vigor el jueves.
La nueva orden reguladora supone una continuación a las instrucciones que el Gobierno cántabro introdujo por primera vez el pasado curso, a través de las que recomendó a los centros educativos regular la presencia de los teléfonos móviles en las aulas.
Debido a su “buen funcionamiento”, según el consejero, la regulación ha sido “progresiva” y se ha extendido a toda la jornada escolar, incluidos tiempos de descanso y recreos, así como los periodos en los que se desarrollen las actividades complementarias y extraescolares, en todos los espacios del centro (aulas, zonas de servicio, patios y zonas exteriores).
En una rueda de prensa, preguntado acerca de si dichas instrucciones dieron lugar el curso pasado a algún tipo de conflicto entre alumnos, Silva ha asegurado que no ha habido “problemas graves”, y que, aunque “incidencias siempre haya”, dicha progresividad con la que han ido implantando este modelo educativo ha influido en que se comprenda el objetivo de la nueva ley: “Que el centro educativo se convierta en un espacio en el que no se usa y ni se lleva el móvil”.
Asimismo, el consejero de Educación ha puesto de manifiesto la consolidación de la “tendencia de bajada del número de alumnos en el sistema educativo en global”, que afecta de forma notable a Cantabria, tanto al sistema público como privado, siendo exactamente 3.000 alumnos menos los que se han matriculado este año respecto al curso pasado.
Silva ha destacado que dicho descenso de alumnado se refleja en la actualidad no solo en Infantil y Primaria, sino también en la Educación Secundaria, por lo que empieza a trasladarse al resto del sistema educativo. Sin embargo, ha añadido que “no es una excepción en nuestra comunidad autónoma, al contrario, es una tónica general del país”.
En cuanto al personal docente, como novedad, se instalará un protocolo de actuación ante situaciones de violencia, acoso laboral o discriminación por razón de sexo, orientación e identidad sexual y acoso en el trabajo, además de otro para la gestión de conflictos laborales a través de la mediación.
También se consolidará, tras 12 años de petición de la Junta de Personal Docente, según ha recalcado el titular de Educación, el Acuerdo de Sustitución de Jornada Lectiva para docentes mayores de 55 años, por lo que se iniciará el curso con 105 profesores acogidos a este acuerdo, lo que supone aproximadamente “un 20% más de los que estuvieron el año pasado”, según Sergio Silva.
Transporte y comedores escolares
Este curso estarán en funcionamiento un total de 520 rutas de transporte escolar, con una previsión de 15.900 alumnos transportados. Además, se pondrán en marcha nuevas rutas dirigidas a etapas postobligatorias en los siguientes doce municipios: Cabezón de la Sal, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Arnuero, Reocín, Villaescusa, Noja, Santa María de Cayón, San Vicente de la Barquera, Suances, Puente Viesgo y Guriezo.
En cuanto a los comedores escolares, funcionarán un total de 132, con una previsión de 11 mil comensales, de entre los que casi un 60% serán alumnos y tendrán derecho a una beca total o parcial.
0