Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC propone un quinto médico para los vecinos de Rasines, Ampuero y Limpias

La diputada Paula Fernández en Rasines con el alcalde, Sergio Castro, y con los portavoces del PRC en Ampuero y Limpias, Jesús Miguel Díez y Ramón Abascal.

elDiario.es Cantabria

0

El PRC ha propuesto a la Consejería de Salud (PP) que destine un quinto médico a la Zona de Salud Bajo Asón con el fin de reducir la ratio de pacientes por facultativo y mejorar la asistencia a los vecinos de los municipios de Rasines, Ampuero y Limpias, que sufren “numerosas carencias a causa de las carencias de personal”.

Los regionalistas piden al Gobierno la creación de esa nueva plaza de médico para poder dotar de tres facultativos al Centro de Salud de Ampuero y así garantizar la atención sin necesidad de recurrir, como hasta ahora, a los titulares de los consultorios de Rasines y Limpias.

Según han defendido, esta nueva plaza no sólo permitiría mejorar la ratio de pacientes, que a día de hoy “supera ampliamente” la media de Cantabria, cifrada en 1.311 usuarios por médico, sino que también acabaría con “el caos organizativo” que sufren los consultorios de Rasines y Limpias, cuyos facultativos se ven obligados a abandonar sus puestos cada vez que surge una urgencia o falta uno de los dos médicos que desempeñan su labor en Ampuero.

La diputada y vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, se ha reunido este viernes en Rasines con el alcalde, Sergio Castro, y con los portavoces del PRC en Ampuero y Limpias, Jesús Miguel Díez y Ramón Abascal, respectivamente, para ultimar una propuesta que someterán a la aprobación de sus respectivos ayuntamientos.

“Estamos ante un problema grave de organización que puede solucionarse fácilmente con un médico más”, ha subrayado Fernández, quien ha hecho hincapié en “el desbarajuste” que sufren los médicos de Rasines y Limpias al verse ven obligados a “reorganizar su agenda casi a diario” para trasladarse de un centro a otro, con los consiguientes trastornos para sus pacientes, que también tienen que trasladarse a Ampuero para ser atendidos.

Como consecuencia, ha explicado que toda la comarca sufre “una degradación notable en la calidad de la atención sanitaria básica”, agravada por el incremento sostenido de la población de esta zona de salud, que provoca que los facultativos atiendan un cupo de usuarios “muy superior a la media”, cifrado en una media de 1.500 pacientes, frente a los 1.311 de la Comunidad Autónoma.

Además, tanto la diputada como el alcalde de Rasines han destacado la existencia en la zona de dos residencias de ancianos, la de Udalla en Ampuero y la de Limpias, que también requieren “atención médica constante”.

Por todo ello, la moción que el PRC planteará en los tres ayuntamientos insta a la Consejería de Salud a crear una nueva plaza de médico en el Centro de Salud de Ampuero y a mejorar el sistema organizativo de las consultas, de tal modo que los vecinos de los tres municipios tengan su cita “con el tiempo suficiente” y sin que sufra “anulaciones o cambios de última hora”.

Asimismo, reivindican las inversiones previstas en la pasada legislatura en el Centro de Salud Bajo Asón para adecuarlo a las “necesidades crecientes” de la población de esta zona y dotarlo con un aparcamiento para ambulancias y pacientes, dado que la escasez de plazas de estacionamiento actual impide el acceso “rápido y seguro” a los servicios médicos.

Etiquetas
stats