Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla marca distancias con Astroland y niega ahora conocer si es un proyecto científico: “Ellos dicen que sí”

El presidente Miguel Ángel Revilla asistió a la presentación del proyecto Astroland. | MIGUEL A. LÓPEZ DE LA PARRA

Rubén Alonso

4 de abril de 2022 21:41 h

0

“Estamos hablando de un proyecto científico y turístico de primera magnitud”, aseguró Miguel Ángel Revilla (PRC) cuando, en julio de 2019, 'apadrinó' la primera “misión” de Astroland en la cueva de Arredondo. Este lunes, casi tres años después, de la parte científica ha renegado, señalando que desconoce si existe, y ha marcado distancias con esta empresa que cuenta con respaldo público y que fue el reclamo principal del Gobierno de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2019.

El presidente regionalista ha intervenido en el Parlamento tras una interpelación del grupo parlamentario de Ciudadanos a raíz de que la Agencia Espacial Europea (ESA) desmintiera en este periódico a la entidad y rechazara el carácter científico de su proyecto. “No tiene consistencia científica ni siguen la metodología de entrenamiento de la ESA, nada que ver con la espeleología real”, apuntó en declaraciones a elDiario.es.

Astroland promociona desde hace tres años “misiones” bajo tierra en un “entorno hostil” que simula ser Marte como una experiencia a medio camino entre la “investigación espacial” y el “turismo premium”. Tras conocer que “la ESA no puede promocionar esta iniciativa ni la apoya”, Revilla ha centrado el respaldo del Ejecutivo en la parte turística y en tratar de restar valor al apoyo económico que ha recibido por parte de la Administración.

“No sé si esto lo admitirá la NASA y si será un proyecto científico, ellos dicen que sí”, ha reconocido el líder del Ejecutivo cántabro, tras añadir que la empresa dice que “cuando acabe la pandemia lo va a retomar y que tiene acuerdos con programas de televisión que lo va a difundir a nivel internacional”.

“Desde Cantabria siempre lo hemos defendido como un tema turístico”, ha subrayado ahora Revilla, que, en sus propias palabras, “parte de una empresa con capital cien por cien privado y que ha invertido dos millones de euros en Cantabria, además de que paga cada por el uso de la cueva 12.000 euros al Ayuntamiento de Arredondo, al que también tiene alquilado un local por 300 euros, por lo que el Consistorio está encantado”.

La realidad es que Astroland cuenta con un crédito participativo de la empresa pública Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria, de 250.000 euros, y con una subvención por parte del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, presidido por el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal (PRC), de 126.000 euros.

“Puede llamar al alcalde y preguntarle la gente que va por Arredondo a visitar la instalación”, le ha invitado Revilla al portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, destacando que se ha hecho un estudio del impacto que ha tenido la iniciativa en el municipio -que no ha mostrado ni ha citado quién lo ha llevado a cabo- y que se ha cifrado en cinco millones de euros.

“Yo me pregunto si antes de que el Gobierno de Cantabria se tire a la piscina con un proyecto tan llamativo y chocante, ¿nadie hizo unas indagaciones, nadie levantó el teléfono y preguntó si todos estos parabienes científicos eran ciertos?”, se ha cuestionado el portavoz naranja, tras afirmar que “cuando uno lo repasa parece mas una novela de Asimov que un proyecto serio”.

Etiquetas
stats