Santander pone en marcha el servicio 24 horas de limpieza de playas
Santander ha dado inicio al servicio 24 horas de limpieza de playas con la implantación de tres turnos: de noche, mañana y tarde, más otros complementarios ante el incremento del uso de los arenales de la ciudad por la temporada de verano.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que hoy ha presentado, junto al delegado territorial de PreZero para la Zona Norte, Koldo Nieto, los detalles de este servicio, que se presta a través del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos municipal.
También han presentado la campaña de concienciación 'Tu huella, sí; tus residuos, no', cuyo objetivo es animar al usuario a emplear medios del servicio como las papeleras, cuyo uso es clave para la calidad ambiental continua de estos espacios.
Durante la presentación, Rojo ha destacado la importancia de este servicio y de concienciar a los vecinos y turistas sobre la necesidad de cuidar las playas con “pequeños gestos que no cuestan” y que son fundamentales para mantenerlas en el mejor estado posible.
En este sentido, ha indicado que durante el verano veranos y turistas hacen un uso “muy intensivo” de las playas de la ciudad, por lo que, para atender las necesidades generadas por esta demanda, el servicio de limpieza y recogida “se refuerza de manera muy importante” en personal y medios técnicos, y también en el horario, que pasa a cubrir todo el día.
Por su parte, Koldo Nieto ha explicado que, durante la noche, se realizan los trabajos mecánicos de cribado de la arena, labores de gran rendimiento realizadas por tractores que arrastran grandes cribadoras, con las que se consigue eliminar la práctica totalidad de los residuos de la arena.
A continuación, ya en el turno de mañana, un equipo de operarios manuales, con apoyo de maquinaria, realiza la limpieza y cribado de las zonas de la playa de difícil acceso para las grandes cribadoras. Estos equipos retiran el cordón de residuos dejado por la marea, realizan el mantenimiento de las infraestructuras, desinfección de elementos, y vacían de manera selectiva las papeleras colocadas al efecto en las playas en época estival.
En el turno de tarde, se da continuidad al servicio, con el repaso de mantenimiento de las playas. Los operarios destinados a esta labor tienen como cometido principal el vaciado continuo, según necesidades detectadas, de la dotación de papeleras instalada en las playas, si bien resuelven asimismo cualquier necesidad de limpieza que pudiera surgir durante la jornada.
Además, solapándose entre el turno de mañana y de tarde, el servicio de PreZero dispone de un equipo de monitores de playas, que se ocupa de la atención de los equipamientos de ocio y juegos infantiles anexos a las playas, organización de actividades de entretenimiento para niños y otras acciones.
Por último, Rojo ha recordado que PreZero ha habilitado un canal a través del cual quien así lo precise pueda ponerse en contacto con la empresa de forma gratuita, llamando al teléfono 900 103 176.
“Creemos que es vital mantener un canal de comunicación con los usuarios porque es vital para la resolución de incidencias de una manera más rápida y eficaz”, ha asegurado.
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