Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajeros ciudadanos en el pueblo para pagar impuestos, empadronarse o comprar entradas

Cajero ciudadano en Marchamalo (Guadalajara)

Carmen Bachiller

0

La tecnología al servicio del ciudadano, a pie de calle y no en las grandes ciudades sino en los pueblos. En Marchamalo, un municipio a escasos kilómetros de Guadalajara, el Ayuntamiento apuesta por poner en funcionamiento cajeros ciudadanos para sus más de 7.600 vecinos.

Es una forma de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y a la vez dar respuesta a determinadas demandas vecinales, implementando la Administración electrónica y a la vez facilitar trámites o servicios. Ya funciona, por ejemplo, en lugares como Gijón.

En Marchamalo el primer cajero ciudadano se ha instalado en el kiosko de la plaza Mayor y ya está disponible para las personas empadronadas que deben identificarse con el número de su DNI o introduciendo en la máquina su DNI electrónico.

El Ayuntamiento lo pone este mes en servicio para que los vecinos puedan reservar sus entradas en los espectáculos de su programa ‘Un Verano en la Plaza’, que se extiende durante todos los fines de semana de los meses de julio y agosto. Servirá para probar. Los ciudadanos podrán reservar los asientos gratuitos en el espectáculo.

El manejo de este dispositivo es sencillo e intuitivo y otorga facilidades para asistir a un espectáculo cuyo aforo está limitado a 350 personas que deben llevar la mascarilla.

El alcalde, Rafael Esteban, explica que es “una de las novedades más importantes para interactuar con los vecinos en esta legislatura con el objetivo de acercar los servicios electrónicos a la ciudadanía de Marchamalo”.

De hecho, no será el único servicio, el Ayuntamiento está trabajando para que estos ‘cajeros ciudadanos’ dispongan también de un servicio de pago de tasas e impuestos o solicitar volantes de empadronamiento. De hecho, se ofrecerá la posibilidad de realizarlos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En los próximos meses se instalarán otros dos cajeros con las nuevas funcionalidades. Uno de ellos se instalará en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ y otro en el Ateneo Arriaca.

“Estos cajeros tienen la posibilidad de implementar más funcionalidades que podrían incluirse en función de las posibilidades de interconexión con los respectivos servicios”, explican desde el Consistorio gallardo.

Además, se quiere implementar la Tarjeta Ciudadana que servirá para acceder a precios reducidos en el bus, en la venta de entradas anticipada, en el acceso a instalaciones deportivas o para los préstamos en la Biblioteca.

A la lucha contra la brecha digital en los pueblos se sumaba recientemente la que hace frente a la brecha financiera, con una iniciativa de la Diputación de Guadalajara para instalar cajeros públicos en aquellos pueblos de la provincia que han perdido sus servicios financieros tras la marcha de bancos o cajas de ahorro.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats