Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se levanta el telón: el teatro regresa poco a poco a los escenarios de Castilla-La Mancha

'Esperando a Godot', con Pepe Viyuela, en el Teatro Municipal de Tomelloso el 7 de marzo

Alicia Avilés Pozo

0

Castilla-La Mancha ha entrado en un nuevo escenario de medidas contra la COVID-19 después de atravesar durante casi un mes una de sus etapas más duras en la lucha contra el virus. Teatros, cines, salas y museos han estado cerrados, una situación que ha puesto a prueba su supervivencia puesto que ya venían de un 2020 cargado de restricciones en aforos. Y el público es la razón de ser de estos espacios culturales. Muchos de ellos han conseguido mantener su actividad mediante las representaciones online o mediante programas como 'Actúa CLM'. Ahora, algunos vuelven a subir el telón, no sin dificultades, con el objetivo de poder recuperar, aunque sea bajo la Espada de Damocles, todo lo perdido.

En Toledo, el emblemático Teatro de Rojas ya ha anunciado que abrirá sus puertas al público, iniciándose ya la venta de localidades para los próximos espectáculos previstos y manteniendo el aforo reducido al 30%, tal y como decreta el nivel 2 de alerta en el que se encuentra ahora Castilla-La Mancha. Los tres espectáculos con los que volverá a dar vida a su escenario son “Aúreo”, teatro infantil y familiar que traslada su puesta en escena al próximo sábado día 27 de febrero a las 18:00 horas; “El enjambre” de la compañía Vaivén Producciones programado para el viernes 5 y el sábado 6 de marzo y para la ópera “Turandot” que tendrá lugar el domingo 7 de marzo, pero en el Teatro Auditorio “El Greco”.

Además de los citados, se mantienen los siguientes espectáculos programados para el mes de marzo, incluyendo también la recuperación de algunos programados en meses anteriores y que tuvieron que ser aplazados debido a la situación sanitaria: sábado 13 “Un marido ideal”, de Oscar Wilde con versión de Eduardo Galán, dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretado por Juanjo Artero, Alejandro Navamuel, Ania Hernández, Antea Rodríguez y Ainara Arizu; el Domingo 14 el primer espectáculo familiar del mes llega con la puesta en escena de “Acróbata & Arlequín” (Inspirado en el Circo de Picasso); la compañía la Máquina Real pondrá en escena el Viernes 19 “La selva sin amor” de Lope de Vega; por su parte el Domingo 21 Rafael Álvarez “El Brujo” dirige e interpreta la puesta en escena de “Dos tablas y una pasión” en el Teatro Auditorio “El Greco”.

El Teatro Buero Vallejo de Guadalajara también reabre sus puertas con una variada programación que llega con ópera, conciertos, cuentos infantiles y el Ciclo 'Óxido en el Buero'. La primera actividad se inicia este miércoles dia 24, a las 19.00 horas, con la conferencia 'Goya, testigo de su tiempo', a cargo del profesor de Arte, Javier Blanco Planelles y continúa este domingo, 28 de febrero, con la obra de Miguel Delibes 'Señora de rojo sobre fondo gris', de la compañía Pentación e interpretada por José Sacristán.

Ya en marzo, las aficionadas y aficionados a la ópera van a tener la oportunidad de disfrutar, el jueves, 4, de la puesta en escena de 'Turandot', de Giacomo Puccini, a cargo de L.G. Artist Management, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. El día 6, en homenaje al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Concejalía de Igualdad ha programado el concierto 'Somos mujeres II', interpretado por la Orquesta Ciudad de Guadalajara. La entrada es gratuita con invitación. Por otra parte, el ciclo 'Óxido en el Buero' comienza el sábado, 13, con el concierto de 'Despistaos', que ofrecerá dos pases, a las 17.30 y a las 20.00 horas, aunque las entradas ya están agotadas.

La siguiente actividad llega de la mano del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, el 17 de marzo, a las 20.00 horas con el Miércoles de los Cuentos, a cargo de Itziar Recalde, de A pleno pulmón, siendo la entrada gratuita con invitación. Por último, la programación del mes de marzo concluye el fin de semana del 26 y 27, con la actuación del monologuista-showman Álex O'Dogherty, el viernes, a las 20.00 horas; y un nuevo concierto del ciclo 'Óxido en el Buero', con el doble pase de Kutxi Romero, a las 17.30 y a las 20.00 horas, respectivamente, para el que también las entradas están agotadas. Los pases, con precios entre los 12 y los 20 euros, se pueden adquirir online en http://www.teatrobuerovallejo.com/ y en taquilla. La Concejalía de Cultura cierra estos días espectáculos para la programación de los próximos meses.

De 'Esperando a Godot' a la danza

Otro ejemplo lo encontramos en Tomelloso (Ciudad Real), donde Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi se subirán al escenario del Teatro Municipal con 'Esperando a Godot', el próximo domingo 7 de marzo. Esta versión de la obra de Samuel Beckett es una producción de Pentación Espectáculos dirigida por Antonio Simón. También el Corral de Comedias de Almagro recupera la actividad con ‘Corrales de Comedias Teatro’, que arranca su temporada desde el 27 de febrero y hasta el 12 junio con grandes clásicos del Siglo de Oro. Toda la información de las obras y la programación completa se puede consultar en la web https://www.corraldecomedias.com/.

Danza, veladas musicales y nuevos conciertos del violinista Ara Malikian se han programado igualmente en el Teatro Auditorio de Cuenca. Y en Albacete, el Teatro de la Paz y el Auditorio Municipal ya han programado muchos de los espectáculos y representaciones que habían sido aplazados, aunque hay otras que seguirán reprogramadas para septiembre. Aquí puedes consultarlo.

Son otros muchos los que han vuelto a los escenarios. Desde las direcciones de los teatros y desde las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha animan al público a volver a disfrutar de estos espectáculos, puesto que todos son seguros y cuentan con las medidas higiénico-sanitarias establecidas por decreto.

Etiquetas
stats