Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad avisa: se “comprometería” la salud de las personas con un traslado no programado al nuevo Hospital de Toledo

Hospital Virgen de la Salud Toledo

Alicia Avilés Pozo

0

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha salido al paso de las críticas y peticiones que se realizado sobre el posible colapso del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, reconociendo que está “viejo” pero que no por ello se debe hacer un traslado no programado al nuevo Hospital Universitario de la ciudad. “Es importante que el traslado se realice de la manera organizada, programada y planificada. Haciéndolo de otra manera estamos seguro de que saldría mal y comprometeríamos la salud de las personas”.

“Quién más reclama que debe hacerse el traslado es quien más pecado tiene porque son los que lo pararon. Tienen el pecado en sí mismos y sangran por la herida”, ha señalado el responsable de la Sanidad castellanomanchega en referencia a los dirigentes del PP, uno de los que se han hecho eco de las críticas. Jesús Fernández San ha defendido que el hospital nuevo está abierto “con una programación concreta que ya se presentó en su día”. “Va a seguir el calendario que teníamos previsto”, ha insistido el consejero, quien ha advertido de que “un traslado no es un viaje ni hay que pensar que se termina en uno o dos días por mucho que quisiéramos”. “Si abrimos el hospital de Toledo para cualquier actividad que no sea la programada no tenemos personal, y no lo vamos a conseguir porque no hay personal en las bolsas”, ha destacado.

Por lo tanto, ha dicho, “abrir el hospital de Toledo para lo que no está programado es abrir el nuevo y cerrar todo en el viejo y eso de un día para otro es inviable”. “Todos aquellos que hablan de trasladar el hospital no están queriendo que las cosas salgan programadamente bien y no están pensando en los pacientes”.

Plan de contingencia hasta nivel 4

De otro lado, ha querido aclarar algunas otras cuestiones de las que se ha hablado estos últimos días. Así, ha explicado que el Hospital Virgen de la Salud “por la casuística que acumula y la cantidad de población que atiende” ha desplegado ya parte de su plan de contingencia hasta el nivel 4. “Esto ha supuesto abrir plantas en Parapléjicos, disponer de más número de camas convencionales y de más número de camas de críticos e incluso de unidades intermedias”.

También ha desmentido que se estén mandando pacientes COVID que precisen atención hospitalaria a una residencia de Villacañas. “Es absolutamente falso”, ha apostillado el consejero, quien ha aseverado que los enfermos que van a Villacañas o a otras residencias son enfermos que están dados de alta y se utilizan estas residencias como “paso intermedio” hasta la vuelta definitiva a su domicilio.

Igualmente, ha indicado que el presidente de la Junta de Personal, o la persona en la que delegue, diariamente asiste a la reunión matinal sobre la gestión de la hospitalización en el hospital de Toledo. “La relación de la Consejería con el ámbito sindical es abierta, comunicativa y es de acuerdo sindical y así va a seguir siendo, y si hemos hecho algo mal, seré el primero que pida disculpas”, ha manifestado.

Etiquetas
stats