Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Cuenca a Bombay: la película española ‘Rocambola’ acumula laureles por el mundo

Cartel de 'Rocambola'

Alicia Avilés Pozo

0

Sin que todavía esté cerrada una fecha de estreno en España, hay una película española que está formando una prominente “bola de nieve” en su recorrido festivalero por todo el mundo. ‘Rocambola’, del cineasta conquense Juanra Fernández, ha recibido recientemente, justo un año después de terminar su rodaje, una mención especial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de la India. Y allí en Bombay ha comenzado todo un periplo de certámenes con visos de seguir llamando la atención de crítica y público: el film también ha sido seleccionado para el Moonwhite Films International Film Fest. Un éxito que comenzó a fraguarse de la mano de este cineasta junto con una productora debutante, Marcianetes Films, y con un elenco técnico castellanomanchego que representa el 95% de la película.

Juan Diego Botto es la cara más conocida de este thriller “claustrofóbico”. Da vida a Dante, un ladrón profesional que sobrevive a base de pequeños trabajos muy bien escogidos. Su nuevo objetivo es un caserón aislado y que él cree que estará vacío. Pero en esa incursión va a descubrir que no está solo en el interior de la casa. Repentinamente se encuentra de frente a una extraña pareja cuya reacción no es otra que invitarle a desayunar. Acompañan al actor en el reparto Jan Cornet, Sheila Ponce, Elisa Matilla y Ana Álvarez. Su punto de partida hace que la intriga “esté garantizada desde el minuto cinco”, nos comenta su director y guionista.

Con su primer largometraje, 'Para Elisa', el cineasta conquense, que tiene desde 2017 la Medalla de las Artes de su ciudad natal y dirige la Escuela de Cine, consiguió el aplauso de la crítica nacional e internacional, también con premios en importantes festivales como el Frightfest de Londres o el BARS de Buenos Aires. Inició su trayecto cinematográfico en la Facultad de Bellas Artes de esta ciudad, donde estudió y trabajó en varios proyectos conjuntos.

Ahora, Juanra Fernández intenta asimilar la proyección que está adquiriendo su nueva película. Desde el principio quiso que fuera un proyecto que se rodara en Castilla-La Mancha y que diera salida profesional a gente que trabaja en la comunidad autónoma dentro del mercado del cine. El objetivo ha sido hacer un “guiño” a la región, a toda la gente de Cuenca que trabaja en el sector, a sus potencialidades y a la capacidad del séptimo arte para generar empleo.

Una vez que el cineasta y guionista tuvo desarrollada la historia, el equipo productor se puso manos a la obra, encontró una “casa ideal” en Cuenca para el desarrollo de la trama, y una vez que Juan Diego Botto se mostró “encantado” con el personaje, “todo se activó y fue más fácil”. “Al resto de actores los conocía pero a Juan Diego no y ha sido un placer trabajar con él, es un gran profesional y una gran persona”.

El rodaje fue rápido y muy dinámico, aunque no faltaron anécdotas muy relacionadas con la “propia naturaleza” de la región. Un día antes de grabar la secuencia de una huida a través del agua, el río Huécar se secó y el equipo tuvo que afanarse en rellenarlo. Al estar la ubicación en una zona de difícil acceso, los camiones cisterna no podían pasar y “hubo que tirar de mangueras” para hacer una pequeña presa y que hubiera agua suficiente. Salvo algún contratiempo más, “todo salió de lujo”.

“Todo ha sido como una bola de nieve”

Y, ¿por qué el estreno mundial en Bombay? “Fue casualidad. Decidimos empezar a probar suerte en festivales cuando ya la película estaba lista para exhibirse tras toda la post-producción, y desde entonces ha sido todo como una bola de nieve porque no nos lo esperábamos. Una semana después de haberla inscrito nos avisaron de la selección y poco tiempo después el premio”, explica Juanra Fernández. Su recorrido internacional tiene también mucho que ver con el hecho de que no pudiera presentarse, por estar fuera de plazo, en festivales españoles como el de Sitges.

Lo que no es casual es que un ‘thriller’ español vuelva disfrutar del éxito en el extranjero y así lo valora el director conquense. Opina que este género “funciona mucho mejor” en los mercados internacionales de Asia, Centroamérica y Latinoamérica que en España. “Por datos de taquilla, en España parece que gusta más la comedia. A lo mejor preferimos reír que sufrir, pero lo cierto es que ha habido taquillazos de películas españolas de este género en otros países que aquí no tuvieron una afluencia masiva”.

El cineasta destaca, al margen del éxito que posteriormente pueda seguir cosechando su película, que toda nueva producción demuestra que “hay mucha gente que quiere dedicarse a esto” y que el mercado cinematográfico “es muy amplio y la oferta de trabajo también es extensa”.

“En una película pequeña como esta, ha habido 60 personas trabajando y eso son 60 puestos que hay que cubrir, en todos los departamentos. Hay muchos empleos necesarios y muy bien valorados. Y ahora, con toda la oferta de producción que hay en España, con las series y con las diferentes plataformas, las posibilidades siguen creciendo”.

Por todo ello es optimista respecto al futuro. El futuro de su propia trayectoria, el de los alumnos y alumnas a los que imparte clase y el de todos los trabajadores y profesionales del séptimo arte que hacen posible que el cine siga siendo una realidad y que pequeñas producciones sean reconocidas fuera de nuestras fronteras. Ahora, queda por ver la aceptación que ‘Rocambola’ tenga entre el público español.

Etiquetas
stats