La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

La imputación de Cospedal desata un bronco debate en las Cortes de Castilla-La Mancha que el PP esquiva con los indultos

La diputada del PP Ana Guarinos

Aunque la imputación de María Dolores de Cospedal por la pieza separada del presunto espionaje a Bárcenas conocida como Operación Kitchen ya ha tenido eco en Castilla-La Mancha a través de declaraciones públicas, hoy el debate se ha sustentado en sede parlamentaria. El pleno de las Cortes regionales ha acogido una iniciativa del Grupo Socialista sobre esta cuestión debido a que Cospedal era presidenta de la comunidad autónoma cuando supuestamente realizó las acciones por la que se la investiga junto a su marido, Ignacio López del Hierro. Esto ha provocado un bronco debate con el PP en el Parlamento regional, que este partido ha esquivado espetando la corrupción al PSOE y también mencionando los indultos a los presos del procés.

El juez imputa a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas

El juez imputa a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas

En primer lugar, la diputada del PP y también vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Guarinos, ha espetado al PSOE la “vergüenza que nos hacen sentir a todos los castellanomanchegos cuando vemos que utilizan a las instituciones y a los medios públicos para tapar su cobardía”, en referencia, nada más empezar, a los futuros indultos. Concretamente, ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de “cobardía” por “no ser capaz de enfrentarse a su partido para decir que no a los golpistas”.

Además, ha añadido que llevar a las Cortes un debate sobre el auto de un juzgado, “que no es ni siquiera firme porque es susceptible de recurso”, es una “hipocresía” por parte de García-Page, quien al mismo tiempo que dice respetar la presunción de inocencia de Cospedal “manda al barro” a dirigentes del PSOE regional y de la Junta para hacer declaraciones contra la expresidenta. Por eso, ha dicho que “también podría considerarse que esta utilización podría ser un presunto delito de malversación de caudales públicos”.

"Se olvidan de la presunción de inocencia"

 “Ustedes y nadie más se permiten aquí la gracia de traer un debate sobre un auto donde se cita como investigadas a una serie de personas para poder defenderse y poder prestar declaración ante el juez instructor, porque que no han sido condenadas. Tienen una obsesión enfermiza con Cospedal, y tal es su obsesión que se olvidan de la presunción de inocencia y del respeto a la independencia judicial”. Mientras, ha recalcado, “las personas que quieren indultar, esas sí son delincuentes, sí han sido juzgadas y condenadas”.

En opinión de la diputada, el PSOE ha llevado al Parlamento autonómico el debate para hacer un “juicio sumarísimo político, condenado a una persona que es inocente mientras no se demuestre lo contrario”. Dicho esto ha pasado a enumerar los “infinitos” casos de corrupción en las filas socialistas llegando a hablar de 500 altos cargos imputados. “No habría plenos suficientes para debatir los casos de corrupción del PSOE”, ha concluido, insistiendo en que este tipo de debates no tapará “su negligencia en temas más importantes como los indultos  y el pago a los golpistas”.

Desde el PSOE, la diputada Ana Isabel Agengózar ha enumerado todos los indicios que han llevado a la imputación de Cospedal y los nuevos datos sobre grabaciones y borrado de cámaras que siguen publicándose, y ha espetado al PP que sería con la corrupción de este partido en los juzgados cuando “no habría suficiente tiempo para debatir, ni en dos legislaturas”.

“El PP es el único partido de ámbito nacional condenado por lucrarse de una trama corrupta. Y además sigue estando presente en cuatro sumarios como investigado por blanqueo de capitales y delito electoral como responsable subsidiario”, ha replicado a las acusaciones de Guarios.

En cuanto a la pieza judicial objeto del debate, la diputada ha justificado que llegue al pleno castellanomanchego en el hecho de que Cospedal está imputada por hechos que sucedieron cuando era presidenta de Castilla-La Mancha. “Todo ello sitúa a Castilla-La Mancha en el centro de los recortes y las presuntas corruptelas. No se trata de hacer un juicio, sino una valoración política”, ha añadido. Se ha referido por ello a las diferentes expresiones del auto judicial, sobre todo en lo referente a la supuesta extracción de pruebas de un procedimiento judicial. “¿No es digno de debate en las cortes? ¿Esto no es defender España? ¿Emplear fondos públicos para torpedear una investigación?”, se ha preguntado.

El discurso ha sido muy diferente en el caso de Ciudadanos. El diputado Javier Sevilla también ha acusado al PSOE de querer “desviar la atención” de los indultos por “intereses partidistas” pero ha remarcado que la corrupción en España no es “nada nuevo ni exclusivo de un partido”, enumerando casos tanto de los socialistas como de los ‘populares’. Ha defendido por ello que en vez de discutir, es importante “buscar soluciones para no sobrecargar a la judicatura”.

“Vamos a prevenir las corrupciones futuras, debemos buscar soluciones preventivas, porque la judicialización no es la mejor solución, ya que requiere muchos medios y mucho tiempo. Mejor prevenir que curar”. Al hilo de ello se ha a la Ley contra la corrupción aprobada en Andalucía con los votos de PP y Ciudadanos, pidiendo que también en Castilla-La Mancha se lleve a cabo una iniciativa de este tipo.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps