Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El legado rupestre en Nerpio, convivencia artística de culturas, más cerca de convertirse en parque arqueológico

Abrigo en Nerpio (Albacete)

Diana Calzado

0

Lo que hace especial el arte rupestre en el municipio de Nerpio (Sierra del Segura, Albacete), es la convivencia de dos formas básicas de expresión claramente diferentes: Arte Levantino y Arte Esquemático, aunque la primera es la predominante.

El Arte Levantino tomó su nombre de la zona en la que oficialmente se dieron a conocer los primeros descubrimientos. En este sentido, los abrigos de Nerpio que albergan este tipo de arte rupestre presentan emplazamientos en zonas de sierra y adecuados para la caza. El estilo de estas pinturas se caracteriza por el naturalismo y estilización de la mayor parte de sus figuras, que aisladas o formando escenas, tienen un simbolismo descriptivo y dinámico.

Tal y como explica el portal turismodenerpio.com, las escenas que alberga esta localidad albaceteña “nos relatan situaciones muy variadas y complejas de definir: hombres al acecho o cazando, grupos humanos guerreando, fiestas o celebraciones rituales, mujeres danzarinas o recolectoras”.

Por otro lado, el Arte Esquemático está muy extendido por toda la Península Ibérica, siendo minoritario en el núcleo de Nerpio si lo comparamos con el Arte Levantino que supone un 70% de toda Castilla-La Mancha.

El estilo esquemático se caracteriza por presentar una gran simplicidad en sus trazos, que pueden quedar reducidos a las líneas esenciales de las figuras que representan. Los trazos son de un grosor variable y de perfiles poco precisos e irregulares. Todo indica que lo que más interesaba a sus autores era el simbolismo del mensaje más que el resultado estético o artístico. En las figuras humanas se distinguen el tronco y las extremidades pero casi siempre están ausentes los detalles corporales y adornos personales.

Los animales se dibujan con trazos lineales más o menos gruesos, de perfiles imprecisos e irregulares y que eventualmente presentan algún rasgo diferenciador como la cornamenta. Sin embargo, la mayoría de las veces los artistas esquemáticos pintan figuras geométricas que por su marcada abstracción no podemos interpretar. Entre los más frecuentes destacan los puntos y digitaciones, los elementos ramiformes y cruciformes o los trazos en zig-zag.

Muchos de los abrigos con manifestaciones esquemáticas se encuentran en las proximidades o sobre antiguas rutas de comunicación y tránsito de ganado, lo que podía estar muy relacionado con los inicios de la actividad ganadera en estas Sierras del Sureste.

Se ha constatado también que en algunos casos las pinturas Levantinas y Esquemáticas se representan en un mismo conjunto, como en Solana de las Covachas o en Barranco Bonito (Nerpio), en otras ocasiones, las pinturas muestran rasgos definitorios de los dos estilos, lo que podía indicar que existió algún tipo de vínculo entre ambas manifestaciones o quizás una coexistencia entre las últimas tribus de cazadores-recolectores y los primeros neolíticos. Este conjunto de circunstancias ha motivado la realización de numerosos estudios dirigidos a clarificar si las sociedades y culturas de estos pintores se sucedieron en el tiempo o fueron coetáneas.

El Arte rupestre de Nerpio más cerca de ser Parque Arqueológico

El proyecto de mejora de accesibilidad y adecuación ambiental de las pinturas del paraje 'El Torcal de Bojadillas', ha sido seleccionada para adquirir 226.000 euros del 1,5 por ciento cultural. Además, estas expresiones pictóricas, Patrimonio de la Humanidad, en la Solana de las Covachas y Prado del Tornero, dispondrán de un Centro de Interpretación con innovación y nuevas tecnologías.

Los diferentes proyectos para mejorar la interpretación y los accesos a los Abrigos de Arte Rupestre de Nerpio, en las cumbres de la Sierra del Segura, siguen dando pasos definitivos para conseguir una mayor visibilización de cara a la sociedad y la creación de una figura jurídica de protección para estos hallazgos singulares y únicos sobre las huellas del hombre en la Prehistoria, a través de la declaración de Parque Arqueológico.

Estos ejemplos de Arte Levantino, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y Bienes de Interés Cultural (BIC), descubiertos a mitad del siglo XX, catalogados entre los 8.000 y los 5.000 años antes de Cristo, han encontrado ahora el apoyo del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la financiación del 1,5 por ciento Cultural y de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

En el caso del proyecto de mejora de accesibilidad y adecuación ambiental de estas pinturas rupestres en el paraje 'El Torcal de Bojadillas' , ha logrado su selección provisional para acceder a una ayuda de 226.000 euros del 1,5 por ciento Cultural, a través del presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, una línea que persigue la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español.

Este año, la Comisión de Valoración que evalúa los proyectos de toda España seleccionó dos proyectos de Albacete, el de Nerpio y la rehabilitación de la Posada del Sol de La Roda.

En el caso del proyecto de 'El Torcal de Bojadillas', el 75% de esta cantidad la pondrá el Ejecutivo central, mientras que el Ayuntamiento de Nerpio deberá poner el 25% restante. Estos presupuestos se destinará a mejorar los accesos, creando pasarelas en diferentes niveles para el visitante en su encuentro con estas pinturas rupestres.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Nerpio contó con la aprobación de una expresión de interés, dentro de los ejes ITI para la mejora y modernización de infraestructuras turísticas, con una subvención de algo más de 107.000 euros, de los que un 80 por ciento son financiados a través de fondos europeos (85.105 euros) y el resto el propio Consistorio nerpiano.

Este proyecto también actualmente en ejecución, tiene como objetivo poner en valor el conjunto de 17 pinturas de arte rupestre prehistórico, ya no sólo de 'El Torcal de las Bojadillas', sino también los que se encuentran en la Solana de las Covachas y Prado del Tornero, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías.

El alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez reconoce que “ambos proyectos son totalmente complementarios”, y deben materializarse finalmente para “dignificar los accesos a estas pinturas”, mejorando con la construcción de una pasarela la seguridad de los visitantes a este entorno natural y artístico, facilitando además con un Centro de Interpretación al aire libre, la posibilidad de dimensionar la importante riqueza de estos lugares, donde se halla el 70 por ciento de todo el Arte Rupestre de Castilla La Mancha.

Gómez ha explicado a elDiarioclm.es que esta Infraestructura ITI logrará no sólo otorgar una nueva imagen a estas pinturas, sino garantizar que el visitante a través de 4D y realidad aumentada, se acerque visualmente a todas las figuras completas de la corriente del Arco Mediterráneo, pintadas en el interior de estas cuevas y rocas. “Llevamos muchos años persiguiendo no sólo mejorar la geolocalización, la protección de estos entornos, sino desarrollar un producto turístico y cultural único en la Península Ibérica, que necesitaba este impulso definitivo”.

“Este Plan Director supone el colofón a muchos años de trabajo para que sea un referente incorporando la innovación tecnológica a la interpretación de este arte rupestre, aproximando las pinturas a los visitantes, gracias a las pasarelas, y dinamizando económicamente nuestro municipio, creando además empleo”, ha subrayado el primer edil nerpiano.

Finalmente, el alcalde del Ayuntamiento de Nerpio también ha avanzado a Albacetecapital.com, que con el apoyo a los dos proyectos de Arte Rupestre, “perseguimos también la declaración de Parque Arqueológico, a través de la legislación autonómica, con estos Abrigos y expresiones de arte prehistórico, y en esa hoja de ruta trabajaremos de la mano de las instituciones para lograrlo”.

Etiquetas
stats