Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Primero la caza y ahora los toros: el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su apoyo al sector taurino y Ortega Smith entra al trapo

Concentración antitaurina en Daimiel (Ciudad Real) el pasado 3 de septiembre

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Emiliano García-Page ha abierto el curso político agitando su particular bandera sobre el bienestar animal. Primero con la defensa de la caza. Ayer el vicepresidente regional se felicitaba por que el Ejecutivo central vaya a cambiar la Ley de Bienestar Animal para excluir la práctica cinegética, en la línea de las reclamaciones del propio Page. Hoy José Luis Martínez Guijarro ha viajado hasta Guadalajara para manifestar su apoyo expreso al sector taurino. “Lo vamos a defender, cuidar y apoyar”, ha dicho.

Ha participado en un acto de Promoción Turística de los Encierros de Guadalajara y asegura que “es una tradición muy arraigada en nuestra comunidad autónoma” y que son “una pieza fundamental de las ferias y fiestas en honor de cada una de sus patronas o patrones de esas localidades porque suponen un atractivo turístico”. En este sentido, ha remarcado que “los festejos taurinos hacen que muchas personas vengan a nuestras localidades a ver esos espectáculos”.

Además, ha apuntado la importancia del sector taurino en la región, donde son muchas ganaderías y empresas que se dedican a la organización de los festejos, por lo que ha comprometido que la Administración regional va a “defender, cuidar y apoyar” a este sector.

Los encierros de Guadalajara son ya de Interés Turístico Regional

El acto de promoción turística organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara ha servido para hacer un recorrido sobre la historia de los encierros de la ciudad que obtuvieron la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2020, una distinción que supone, en palabras del alcalde, Alberto Rojo, “una protección” para los mismos, y ha llamado a la ciudadanía de Guadalajara “a sentirse especialmente orgullosa de nuestros encierros, que son bisagra entre la noche y el día durante las fiestas de la ciudad”.

Los encierros de Guadalajara, que datan del año 1979, cuenta con una excepcionalidad, ya que son, junto con el de Pamplona, los únicos de todo el país que se desarrollan dentro del casco urbano de una capital y se corren en puntas.

El pulso a los colectivos antitaurinos que este mes mantienen concentraciones de protesta

Colectivos antitaurinos y Gobierno de Castilla-La Mancha mantienen un pulso este mes de septiembre con posturas enfrentadas sobre los toros. El vicepresidente regional defiende al sector taurino y lo hace una semana después de que en Alcázar de San Juan y en Daimiel se celebrasen sendas concentraciones. El sábado 3 de septiembre tuvo lugar en Daimiel, con una treintena de personas asistentes y la colaboración de la Asociación animalista Defensa Animal Daimiel. El domingo, y por quinto año, se celebraba en Alcázar con una afluencia de 90 personas aproximadamente y el apoyo de la protectora Animalcazar.

En ambos actos pidieron “el fin del maltrato animal en todas sus formas” y en particular en la tauromaquia que califican de “anacrónica, vergonzosa, violenta y que fomenta la normalización de la violencia”. En su opinión, los animales “son seres sintientes” y los reclaman “libres y vivos, lejos de tradicionales riegos de sangre y dolor”.

También rechazan el uso de dinero público por parte de los Ayuntamientos para subvencionar y promocionar la muerte de los trece animales que utilizaron en los dos festejos taurinos. “Solo Daimiel este año ha destinado más de 19.000 euros” y anunciaron que volverán a concentrarse para mostrar su rechazo a la práctica taurina.

Y mientras, en Guadalajara, y en plenas Ferias, el colectivo Guadalajara Antitaurina anuncia una concentración para el próximo 17 de septiembre en pleno centro de la ciudad. “Durante todas estas festividades, se quitará la vida a 24 animales (sin contar a los que usen en el concurso de recortadores, que por normativa taurina han de ser sacrificados en máximo 24 horas)”, denuncian.

“Cuesta comprender que en el mismo programa de ferias, se promuevan actividades con animales de compañía como el Aquadog en la Piscina de San Roque, o el desfile perruno por el Parque de la Concordia, al tiempo que se inoculan estas atroces prácticas a menores en los encierros ‘lúdicos’ con carretones en forma de toro”, comenta Guadalajara Antitaurina.

La concentración se celebrará a las siete de la tarde en la plaza de Santo Domingo, “lugar de encuentro de muchos de nuestros ciudadanos y donde podrán participar del acto cuantas personas deseen manifestar su desacuerdo, no solo con la cruel actividad taurina, también contra el uso de nuestros impuestos para fomentarla, nutrirla y mantenerla”, declaran.

“Este es uno de los motivos que vacía nuestras arcas, sin generar beneficios más que a cuatro nombres y apellidos”, aseveran e inciden en esta cuestión: “Solo ocasiona gastos que asume la administración pública. Tampoco genera puestos de trabajo, salvo una pequeña cuadrilla de brevísima temporalidad, con pésimas condiciones laborales e inestabilidad económica”.

Los toros, la caza y Ortega Smith

En Castilla-La Mancha el bienestar animal parece haberse convertido en objeto político este mes de septiembre. Y en la pugna dialéctica ahora ha aparecido también Vox.

Si el presidente regional decía hace unos días estar “disgustado” con la Ley nacional de Bienestar Animal asegurando que “debe de haber alguien que le tiene manía a la caza y la ha colado en una ley de bienestar animal”, hoy ha sido el secretario general de la formación de ultraderecha, Javier Ortega Smith, quien ha viajado hasta Albacete -que celebra su Feria- para acusar a Emiliano García-Page de querer suprimir la caza de la Ley de Bienestar Animal por “fines electoralistas”. Asegura que “el PSOE no defiende la caza, la critica, pero vienen elecciones y no quieren perder los votos de los cazadores”, según informa Europa Press.

Ortega Smith también busca su propio rédito político con el colectivo cinegético y contraargumenta al presidente castellanomanchego. “No me lo creo, el PSOE miente más que habla, lo que ocurre es que vienen elecciones y se dan cuenta que van a perder muchos votos, pero yo confío en que los cazadores no caigan en la trampa”, ha añadido.

Ya habla de “entrar” en el Gobierno y también lanza una promesa electoral. “La caza es riqueza y sostenibilidad y siempre estará protegida con Vox”. La carrera por el voto no ha hecho nada más que empezar, y en el caso de Vox, con dos apariciones recientes de Ortega Smith en la región quien, de fomento, ni confirma ni desmiente que vaya a ser candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats