Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox no bajarán ninguna tasa ni impuesto en Toledo el próximo año, pese a su compromiso electoral

De izquierda a derecha, Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo (Vox), Carlos Velázquez, alcalde (PP), Juan José Alcalde, portavoz (PP) y Daniel Morcillo Sandaza, concejal de Educación y Servicios Educativos (Vox)

Fidel Manjavacas

1

Ocurría en Guadalajara y ahora en Toledo. Seis meses después de las promesas electorales de PP y Vox para bajar impuestos como uno de sus principales argumentos de campaña el 28M, el compromiso decae, al menos para su primer año de gestión.

En Guadalajara PP y Vox anunciaron hace unos días que subirán el IBI culpando de ello al “agujero” generado por el PSOE y que este partido desmiente.

Ahora, en Toledo, el Gobierno local que conforman también ambas fuerzas políticas anuncia su intención de “congelar” tasas e impuestos municipales, en general, con la excepción del recibo del agua que va a subir a partir de enero, a razón de algo más de cuatro euros al mes.

El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que se van a congelar todas las tasas e impuestos y que tampoco van a aplicar la subida del IPC. Las ordenanzas fiscales no se modificarán y serán las mismas que las que el anterior Gobierno del PSOE estableció para este 2023.

Alcalde defiende que pese a la subida de la inflación, “los toledanos no van a pagar más en el año 2024”. “No vamos a subir los impuestos”, ha asegurado y, como sus compañeros de filas en Guadalajara, lo achacan a la (mala) gestión de los socialistas.

“Nos hemos encontrado 1.000 licencias urbanísticas (sin resolver) que están perjudicando a las arcas municipales. Es mucho dinero y consideramos que una mejor gestión en eso permitirá tener unos presupuestos adecuados”, ha indicado Alcalde.

También dice que “las condiciones económicas no son las adecuadas para pedir más esfuerzos a los ciudadanos”. Así que, de momento, se envainan su promesa electoral. Los impuestos no se bajan.

El recibo no se congela, sino que sube

Lo que no se va a congelar en 2024 es el precio del recibo del agua. Si en Guadalajara se sube el IBI en Toledo, se incrementará el coste de este servicio para el ciudadano. Juan José Alcalde, que es además concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, ha recordado que la tarifa del agua subirá 4,4 euros al mes para dar cumplimiento a una sentencia judicial favorable a la empresa concesionaria -Tagus- de este servicio.

Hace poco más de un año el edil, que entonces era portavoz del Grupo Municipal Popular en la oposición, criticaba la política fiscal del anterior Gobierno del PSOE de cara a este 2023: “Mantener los impuestos al nivel del año pasado es totalmente insuficiente para que las familias y empresas de Toledo puedan hacer frente a la actual situación económica y demuestra muy poca sensibilidad y compromiso por parte del Gobierno municipal”, aseveraba.

Poco después, en una comparecencia ante los medios en octubre de 2022, declaraba que “el PP está insistiendo en la necesidad de bajar los impuestos a los toledanos, que no llegan a fin de mes con la subida de la inflación”.

Incluso iba más allá. “Este es el año que más necesitan los toledanos que su Ayuntamiento esté con ellos y baje los impuestos. Sin embargo, la alcaldesa [entonces Milagros Tolón] sigue las políticas de Pedro Sánchez y se niega a bajar los impuestos”, abundaba el ahora responsable de la Hacienda toledana.

El argumento de Vox: “No es el momento”

Por su parte, la vicealcaldesa de Vox, Inés Cañizares, ha defendido también la congelación de tasas e impuestos afirmando que “hay muchísimas personas que trabajan en el Ayuntamiento, atención en gastos sociales y ayudas” que no les permiten “reducir los ingresos”.

“Tendríamos que reducir los gastos para llegar a la estabilidad presupuestaria. No es el momento de reducir gastos que están permitiendo la redistribución de la riqueza entre los toledanos”, ha señalado a preguntas de los medios.

¿Qué decían PP y Vox en campaña electoral?

Las afirmaciones que hacen ahora ambos representantes de PP y Vox se contraponen con las promesas que plasmaron en sus programas electorales el pasado mes de mayo, cuando consiguieron el apoyo suficiente para formar un gobierno de coalición.

“Somos muy claros en materia de impuestos: los impuestos bajos representan un incentivo para la recuperación y el fortalecimiento de la actividad económica”, recogía el PP en su programa electoral, en el que añadía “hoy más que nunca, ante el encarecimiento del coste de la vida, la rebaja de impuestos supone un apoyo imprescindible para las personas, las familias y los emprendedores”. “Por ello, vamos a seguir apostando por la reducción de impuestos y exenciones”, aseveraba.

Entre sus propuestas en materia fiscal, su programa recoge la reducción del IBI “para adaptarlo a la realidad” o “la aplicación de bonificaciones medioambientales para aquellos inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para los vehículos eléctricos o sistemas de aprovechamiento de energía solar y actuaciones de eficiencia energética”.

También se comprometía a fomentar bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por clase de carburante y características de los motores incidencia en el medio ambiente, o a reducir el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) con el objetivo de “incentivar la actividad económica y la creación de empleo”.

Asimismo, el PP proponía “la reducción de impuestos y tasas municipales que gravan a las familias numerosas” o, también, por “reducir los impuestos en la promoción de nuevas viviendas protegidas”.

Vox también apostaba en su programa electoral por reducir el IBI “a todos los toledanos y en especial para la primera vivienda que adquieren los jóvenes”. Además, la formación de ultraderecha se comprometía a suprimir el impuesto de plusvalía o a “apoyar a pymes a través de medidas fiscales y crediticias”.

PSOE: “También subirán las tasas de las Escuelas Deportivas”

El PSOE ha reaccionado al anuncio poniendo el acento no solo en “la subida del agua un 30% que se va a aplicar a partir de año que viene” sino en el hecho de que también subirán las tasas de las Escuelas Deportivas Municipales.

Explican que el último Consejo Rector del Patronato Deportivo de Toledo“ ha puesto de manifiesto la subida del 3% que el Gobierno de Velázquez va a imponer a los usuarios de las Escuelas Deportivas”.

El PP siempre hace lo mismo, prometer en la oposición que va a bajar los impuestos y subirlos cuando gobierna

Pablo García Viceportavoz del Grupo Municipal del PSOE en Toledo

Así lo ha denunciado el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, quien ha remarcado que el Gobierno de Milagros Tolón mantuvo las tasas congeladas durante los últimos ocho años, “y ahora el PP de Velázquez y Vox las van a subir incumpliendo con ello su promesa de bajar impuestos”.

García ha señalado que el PP “siempre hace lo mismo, prometer en la oposición que va a bajar los impuestos y subirlos cuando gobierna”. Una práctica “que ahora van a sufrir en primera persona los vecinos de Toledo con una subida de las tasas de las actividades deportivas y también una subida en el recibo del agua de un 30 por ciento a partir del año que viene”.

También subraya que desde que Carlos Velázquez llegó a la Alcaldía gracias al pacto con Vox, “subió el precio del autobús por no acogerse a la ayuda del Estado para al transporte público, ha aprobado una subida del 30 por ciento del agua, no ha aplicado la gratuidad de los autobuses en horas punta, y ahora sube un 3 por ciento en un servicio utilizado por cientos de familias toledanas”.

El viceportavoz ha afirmado que este incremento en las Escuelas Deportivas “no viene aparejado con una ampliación de actividades ni con una mejora de las ya existentes, sino más bien con la privatización de los servicios de limpieza del pabellón de Santa Bárbara, en lo que supone un recorte en la función pública municipal”.

Etiquetas
stats