Derribo parcial de un convento de 500 años en Villarrobledo: se han perdido columnas dóricas y zapatas históricas
“Es la misma política desde finales de los años 60”. Con estas palabras lamenta Emilio José Jerez Gómez, conservador y restaurador de bienes culturales, la demolición parcial que se ha realizado sobre el antiguo Convento de los Jerónimos de Villarrobledo (Albacete), que data del siglo XVI. Se trata de un edificio que dejó de pertenecer a la Iglesia con la desamortización del siglo XIX y que actualmente se divide en tres propiedades de carácter privado. Una de ellas, la que confluye con la calle Requena de la localidad, ha sido demolida y junto con esta actuación se han perdido columnas dóricas y aleros de madera de un patio histórico, entre otros elementos.
El convento no está incluido en el Catálogo de Bienes Patrimoniales de Villarrobledo, un documento que lleva 33 años sin actualizarse (data de 1990) pero sí cuenta con una protección como Bien de Interés Cultural (BIC) para el escudo heráldico de una de sus fachadas. Según varios expertos consultados por este restaurador cultural, esa protección puede entenderse como “genérica”, es decir, extendida a todo el edificio. De ahí la denuncia de esta demolición.
El antiguo convento de los Jerónimos tiene forma de U, no está completamente cerrado y su derribo parcial ha sacado a la luz la existencia de esas columnas dóricas y de zapatas talladas y aleros de madera en la estructura superior, “similares al estilo de un patio típico toledano”. Se observa parte de las que se han salvado junto al edificio colindante que sigue en pie, que también pertenece al antiguo convento. Afirma que uno de los elementos más característicos de cuantos podían verse del antiguo convento era la reja de parrilla que simbolizaba la presencia en la propiedad de la orden de los Jerónimos, desaparecida de la vía pública.
“Es como si se hubieran cargado una parte de la Posada del Rosario de Albacete o el Corral de Comedias de Almagro para construir nuevas viviendas”, afirma este experto en patrimonio, quien apunta que la demolición se ha realizado con el visto bueno del Ayuntamiento alegando que “amenazaba ruina”. “Pero si llevaba 500 años en pie, hubiera aguantado más que cualquiera de los edificios que se construyen ahora”, destaca.
Aunque este antiguo convento no aparece en el “desactualizado” catálogo patrimonial de Villarrobledo, lo cierto es que, según testimonios que ha podido recabar Emilio Jerez de los vecinos y vecinas de la ciudad, se han derribado otras construcciones que sí aparecen recogidas en ese documento. “Y no ha pasado nada. Se sigue utilizando la misma política desde finales de los años 60”.
Dentro del Catálogo de Bienes Patrimoniales, señala dos ejemplos: un edificio que fue destruido para construir pisos y una portada con escudo heráldico del siglo XVII que fue retirada y está desaparecida: en su lugar cerraron el solar con un muro blanco. Ya a finales de los 60, el Ayuntamiento derribó el Monasterio de las Carmelitas fundado por Santa Teresa para construir varios bloques de viviendas y les dio otro edificio que realizaron sobre una iglesia, la de san Antón, que fue también derribada. En esta misma época se derribó la iglesia parroquial de Santa María, que tenía “una torre mudejar impresionante”. Algunos edificios que quedan como el Circulo Mercantil, el Gran Teatro, el convento de Santa Clara o el de San Bernardo “no cuentan con ningún tipo de protección”.
La denuncia de este conservador y restaurador de bienes culturales ha contado con un amplio apoyo de expertos en el área. A la luz de una publicación en el grupo de Facebook “Historia y Gentes de Villarrobledo” de Ángel Laguna, Emilio Jerez realizó su propia denuncia en Twitter, obteniendo una enorme repercusión
Esta publicación ha generado contactos de toda España como la Asociación de Conservadores de España o la Asociación de Castilla y León por el Patrimonio; así como apoyos de personalidades como “El Barroquista”, experto en historia del arte. Posteriormente, Jerez ha visitado los restos del derribo junto al candidato de Se Puede Villarrobledo (SPV) al Ayuntamiento, Mario de la Ossa.
Estos hechos, en opinión de Jerez, visibilizan que actualmente en esta ciudad se está llevando a cabo un “derribo sistemático” del patrimonio para construir nuevas edificaciones que están dejando “fuera de contexto” el centro histórico de la ciudad. Añade que no se está llevando a cabo por parte de ninguna Administración la elaboración de planes o la solicitud de subvenciones para la rehabilitación o protección del patrimonio que está “protegido por ley” y que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene también el deber de controlar”.
Sugiere así una línea de actuación que lleve a cabo una conservación del patrimonio en todas las calles de la localidad para inmuebles de especial interés y que ponga en valor “la importancia que Villarrobledo tuvo en otros tiempos”, como queda evidenciado por la presencia de edificaciones como el derruido Convento de la orden de los Jerónimos. “No solo hay que proteger la heráldica y las rejas, sino también la arquitectura tradicional manchega que tiene mucha importancia y se están derrumbando auténticos ejemplos de la arquitectura en tapial que eran maravillas”.
Subraya finalmente que la iniciativa privada es la que más está contribuyendo a la defensa del patrimonio en Villarrobledo, poniendo como ejemplo a algunas familias la ciudad que a través de la rehabilitación de cuevas han podido llevar a cabo bodegas tradicionales donde están haciendo actualmente sus vinos.
El Ayuntamiento, sin respuesta
Por su parte, Mario de la Ossa ha agradecido a este experto en patrimonio su “valentía” por denunciar en redes “esta atrocidad patrimonial”. Es la “última gota”, ha remarcado, de un proceso que ha llevado “a la desaparición de innumerables inmuebles históricos de la ciudad sin compasión”. Asimismo vincula el Plan de Ordenación Municipal (POM) a la desactualización del Catálogo de Bienes Culturales, “fruto de la total falta de perspectiva y previsión por parte del Ayuntamiento”. Ambos coinciden en que “todo está por hacer” en cuanto a defensa del patrimonio, subrayando el compromiso de Se Puede Villarrobledo en este sentido.
SPV preguntó por esta cuestión al alcalde, Valentín Bueno (PP) en el último pleno municipal. “No dio respuesta ni compromiso de actuación”, señala, de tal forma que a día de hoy la obra sigue adelante y “se está echando cemento en el capitel dórico de la columna aparecida” aumentando lo que ya es una “pérdida irreparable”.
El Ayuntamiento de esta localidad tampoco ha respondido a las peticiones por escrito y por vía telefónica que elDiarioclm.es ha realizado para recabar su valoración de los hechos, conocer las circunstancias de esta demolición y detallar su política sobre el patrimonio de la ciudad.
5