Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Representantes de 110 ayuntamientos de Guadalajara piden una reunión con Page sobre la Confederación del Tajo

Sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid

Carmen Bachiller

2

El alcalde de Jirueque Juan Antonio Sanz ha hecho pública una carta que un grupo de más de 110 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara ha remitido al presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page en el que solicitan una reunión para hablar de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La misiva se envía después de que hace unos días Page dijera que había observado “negligencias” en la gestión de las confederaciones hidrográficas e incluso llegase a amenazar con acudir a los tribunales. “Es incomprensible que se esté contratando a gente para sancionar, pero a nadie para meter rapidez en los expedientes que atienden las peticiones de los ciudadanos, los regantes y de mucha gente, [expedientes] que se eternizan hasta nueve y diez años”, aseguró.

Después de estas palabras, los alcaldes de Guadalajara que llevan ya un año denunciando “indefensión” frente al organismo de cuenca han decidido buscar un frente común con el presidente castellanomanchego. Lo hacen después de la multa recibida por el Ayuntamiento de Jirueque, un pueblo de Guadalajara con menos de 50 habitantes, que asciende a 2.600 euros - el 10% del presupuesto local- por actuar sin autorización junto al cauce de un arroyo. Un extremo que niega el alcalde, quien alega que sí la había y que se trataba de limpiar el cauce para evitar la contaminación.

A su postura se sumaron también las organizaciones agrarias UPA y ASAJA que instaron a la confederación a actuar en los cauces, aduciendo que “ni limpian ni dejan limpiar”. El mensaje se agudizó después de que las persistentes borrascas de la primavera provocasen crecidas en los cauces de los ríos y arroyos de la cuenca del Tajo en Toledo y en Guadalajara, además de daños en los cultivos. Las inundaciones llevaron a los agricultores de estas provincias a amagar también con acudir a los tribunales si la Confederación Hidrográfica del Tajo no actuaba para prevenirlas.

El pasado mes de junio estos ayuntamientos y diversas organizaciones firmaron un manifiesto y solicitaron una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo Antonio Yáñez, a la que se respondió ofreciendo encuentros a título individual con cada ayuntamiento. Ahora recurren al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Hace unos días pudimos visualizar unas declaraciones suyas en las que denunciaba el mal funcionamiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo por las que solo puedo expresar agradecimiento al poner el foco en este problema”, señala la carta dirigida a Emiliano García-Page, firmada por el alcalde de Jirueque, en la que incluye el manifiesto.

En la carta, se reiteran las críticas a la confederación. “Nos encontramos ante un organismo público que lejos de facilitar los trámites a los vecinos y los pequeños ayuntamientos, teniendo en cuenta además las carencias de medios personales y técnicos que tenemos, así como la colaboración entre instituciones, se ha convertido en un organismo meramente sancionador y recaudador”.

En su opinión, continúa el escrito dirigido a Page, “impone en muchas ocasiones multas injustas y totalmente desproporcionadas que afectan a nuestros escasos presupuestos municipales, haciendo insostenible la prestación de servicios esenciales a la población y ahondando en el problema de la despoblación”.

Tachan a la Confederación Hidrográfica del Tajo de “organismo inoperante, con tiempos extremadamente prolongados en las comunicaciones/resoluciones, con trámites que parecen no tener nunca fin, mientras que desatiende sus funciones esenciales como es la mejora y limpieza de nuestros cauces”.

Justifica la carta que el fin del manifesto suscrito es “canalizar ese malestar con la intención de mejorar el funcionamiento y el diálogo de nuestros pueblos con la Confederación Hidrográfica del Tajo, lo cual consideramos de vital importancia para nuestros municipios y sus vecinos”.

Ahora esperan poder ser recibidos por el presidente regional para que pueda conocer, dicen, “de primera mano, nuestra situación y contar con el respaldo de la Junta a fin de conseguir los objetivos propuestos”.

Etiquetas
stats