Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plataforma republicana exige la exhumación de “los golpistas” Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

Cripta del Alcázar de Toledo

Toledodiario

0

La plataforma 'Castilla-La Mancha por la III República' ha convocado una concentración en la plaza de Zocodover este próximo sábado, 24 de septiembre a las 18.30 horas, para pedir la exhumación de los cuerpos del coronel franquista José Moscardó Ituarte y del combatiente de la División Azul Jaime Milans del Bosch y Ussia, enterrados en el Alcázar de Toledo.

El colectivo quiere que “saquen del Alcázar de Toledo a los golpistas”, una iniciativa para la que Izquierda Unida y Podemos lanzaron una iniciativa en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla-la Mancha y que no salió adelante en ningún caso.

El año pasado, también se interesó por esta cuestión el senador valenciano de Compromís Carles Mulet, que volvió a preguntar por sobre la posibilidad de sacar del Alcázar los restos de Moscardó y Milans del Bosch al Gobierno de España, que no se pronunció al respecto. Ambos están enterrados en una cripta que solo pueden visitar familiares en los días en los que el Museo está cerrado al público.

“No podemos permitir que siga habiendo un sitio de exaltación fascista tal y como ha ocurrido recientemente”, señala sobre el acto que protagonizó un grupo de ultras italianos que homenajeó a Moscardó en el patio del Alcázar.

La Hermandad de la Virgen del Alcázar

De la misma manera, el colectivo memorialista que impulsa la concentración, lamenta los actos religiosos que realiza cada mes de septiembre la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar y que este año llevan a cabo entre los días 22 y 25. Precisamente, el mismo día 24, a las 19.00 horas hay prevista una misa y una procesión posterior hasta el Alcázar.

El senador valenciano de Compromís también cuestionó al Gobierno el pasado año si la Hermandad recibe algún tipo de ayuda pública o qué medidas iba a tomar el Gobierno para “su ilegalización”, “viendo que continúa haciendo apología del franquismo en redes sociales o en sus actos -a los que han acudido distintos años concejales del PP de Toledo-”.

En las misas, ofrendas florales y procesiones que realizan estos días, participan los principales representantes de la Iglesia en Toledo, como son el arzobispo, Francisco Cerro Chaves; el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, o el consiliario de la Hermandad, Juan Miguel Ferrer, entre otros.

En este sentido, Castilla-La Mancha por la III República lamenta que la Iglesia católica “siga promoviendo todos los años en septiembre la celebración de la entrada en Toledo del dictador Franco, donde murieron miles de toledanos y toledanas que defendían la República”.

En la concentración, el colectivo también que se organice “un proceso constituyente de la III República, un estado democrático sin reyes que roban al pueblo”.

Etiquetas
stats