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La solución para el Casco Antiguo de Guadalajara “no pasa solo por construir los solares”

Calle Mayor de Guadalajara a las dos de la tarde, un lunes

Carmen Bachiller

La aprobación el pasado 22 de enero de la Estrategia Integral de Dinamización del Casco Antiguo de Guadalajara ha pasado de ser un mero documento, más o menos discutido por los representantes políticos, a convertirse en la base de un inesperado debate social que ha trascendido a colectivos socio-económicos tan dispares como, en ocasiones, enfrentados en sus posiciones.

La idea de ‘dinamizar’ un centro de Guadalajara cada vez menos frecuentado por los vecinos ha concitado unanimidad ciudadana sobre la necesidad de frenar el trato de ‘abandono’ al que se ha sometido a esta parte de la ciudad. Ahora casi todos prefieren otras zonas con más actividad comercial y de ocio.

Basta pasear una mañana por el Casco Antiguo de la ciudad y preguntar a sus vecinos o transeúntes. Comentan que es cierto,  que hay demasiados solares vacíos, que los abuelos del lugar se las ven y las desean para llegar hasta las ya no tan cercanas paradas de autobús y que cuando las oficinas cierran sus puertas, aquello es un desierto. Eso salvo cuando hay alguna actividad programada. Entonces todo el mundo vuelve al centro durante unas horas.

El debate ciudadano se ha materializado en varias mesas redondas organizadas por los colegios profesionales de caminos, arquitectos y aparejadores  que aún no han concluido y que arrojan varias conclusiones: la idea del Ayuntamiento es buena pero…se queda corta, muy corta.

“Tenemos edificios muy valiosos y hay que hacer marca Guadalajara”

“Tenemos edificios muy valiosos y hay que hacer marca Guadalajara”Elena Guijarro es la presidenta del Colegio de Arquitectos y cree que las alarmas con el Casco han saltado ante la incesante proliferación de solares vacíos y el éxodo hacia otros barrios de quienes buscan ocio y compras. Pero llenar los solares no es la solución. Al menos no la única.

Los arquitectos plantean revisar el catálogo de edificios y una estrategia de edificación y rehabilitación. La ley del suelo “siempre ha obligado a los propietarios a mantener sus edificios para evitar que lleguen a ruina pero no se ha exigido”, explica. Ahora es obligatoria la inspección para edificios de más de 50 años y muchos de ellos han tenido que ser demolidos sin remedio.

“Hay que acostumbrarse a rehabilitar aunque sea más fácil hacer obra nueva porque para mantener el ambiente del Casco los edificios deben estar en buen estado. Y hay que concienciar a los propietarios”, explica.

Recuerda que Guadalajara cuenta con edificios “valiosos” que se construyeron entre los siglos XVIII y XXI y cree que “la arquitectura no es solo de los arquitectos” sino un bien  a difundir. “Tenemos que creérnoslo, hacer marca Guadalajara y venderla”, insiste.

Aboga por recuperar el entorno de la plaza de los Caídos, sede del Palacio del Infantado y futuro entorno universitario.  “Para nosotros ha sido una alegría enorme porque será un motor de dinamización” y por evitar que se repitan los episodios del pasado que permitieron la desaparición del patrimonio monumental.

Esta profesional cree que la estrategia tal y como está diseñada prioriza los solares para “tapar los agujeros” pero que el hecho de construir “no significa revitalizar” porque si no se llenan de actividad, “tendremos una ciudad fantasma”.

Guadalajara se prepara ahora para revisar su diseño urbano y el Colegio de Arquitectos de la ciudad aboga por “mirar hacia dentro y reordenar” porque, en su opinión, no hace falta más suelo. También confía en que se pueda dotar de actividad terciaria al centro y que bancos y oficinas no sigan la tendencia de instalarse en las afueras. “Están muy de moda los pactos y la negociación. En Guadalajara nos toca trabajar todos a una”.

 “La solución no es solo construir en los solares vacíos”

 “La solución no es solo construir en los solares vacíos”Los constructores  consideran  que el documento para dinamizar la zona es solo “un punto de partida” y que “no hay una única solución” para hacerlo y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Luis Sánchez pide a las Administraciones y a los partidos políticos “que se pongan de acuerdo” para que “finalice el deterioro o comience la recuperación”.

El Ayuntamiento plantea ayudas a la rehabilitación y construir en el centenar de solares que ahora caracterizan el Casco Antiguo. “Nadie quiere tener edificios vacíos y se trata de hacer atractivo el Casco para todos” sostiene Luis Sánchez pero asegura que “la solución no es construir en todos los solares. Lo haríamos pero a lo mejor no habría clientes ni gente”.

Sánchez rechaza las críticas que apuntan a que la política de construir en los solares tenga que ver con los intereses de determinadas empresas de la construcción. “Eso es tirar la piedra y esconder la mano. ¿Qué empresas salen beneficiadas? Decir eso creo que forma parte del juego político. Vamos a ver si los partidos políticos miran verdaderamente por el Casco o por otra cosa”.

“El proceso será largo, es un problema que no vamos a solucionar en un año pero no debe convertirse en indefinido”, asegura.

“El Casco Antiguo no tiene identidad propia”

“El Casco Antiguo no tiene identidad propia”Para Luis Martínez, vocal de  Colegio de  Caminos, Canales y Puertos  lo primero es encontrar las causas que han llevado al deterioro. Cree que se hizo “una buena actuación” en la pavimentación de la  zona  y que, aunque  la estética “ha mejorado”, falta  unidad visual. “El Casco no tiene identidad propia”, asegura.

Además, sugiere realizar  un inventario de aparcamiento público y privado,  volver a analizar la idoneidad del transporte urbano y, finalmente,  apunta la necesidad de que la peatonalización no sea obstáculo para que el ciudadano acceda el centro y pueda comprar.  

“Las calles de referencia tienen que ser atractivas para el peatón, no pueden ser calles residuales y deben estar  iluminadas”. También ve necesario que las múltiples plazas del entorno puedan llenar de actividad. “Han de concebirse como lugares de uso y disfrute para la gente y no ser meras plazas arquitectónicas”.

“Nuestra postura es la de que hay que llenar el Casco” y, sobre todo, con gente joven. Dice echar de menos una oferta de vivienda joven e ideas para dar uso a importantes edificios históricos ahora vacíos.    

La cultura como elemento dinamizador

La cultura como elemento dinamizadorLa exdirectora de la Biblioteca de Guadalajara e impulsora de uno de los eventos culturales más importantes del año en la ciudad, el Maratón de los Cuentos, apuesta, como otros tantos colectivos, por la cultura como elemento dinamizador. Blanca Calvo recuerda que la Cultura aporta un 3,4% al PIB nacional y que a veces “se la mira con condescendencia”.

Cree que  Guadalajara está pensando más en la vertiente empresarial para dinamizarse y, sin embargo, “hay un nicho en la cultura, con un gran potencial en la gente que vive en Madrid y alrededores”.

Blanca Calvo pone de ejemplo la celebración del ‘Año Greco’ en Toledo. “No nos damos cuenta de que en Guadalajara hay un tejido socio-cultural importantísimo” que puede ayudar en el proceso.  “Hay que aprovecharlo”, dice, y apela al papel de las instituciones en este sentido.

Recuerda que los solares son “heridas” abiertas en el Casco fruto de una “mala gestión municipal” ante los que confiesa sentir “vergüenza” cuando acompaña a gente de otros países a dar un paseo por la ciudad con motivo del Maratón de los Cuentos. “Los huecos en el entorno de la plaza Mayor son un desastre. Y hasta los cines desaparecieron sin que hiciéramos nada”.

Pide medidas “imaginativas” incluso para facilitar el transporte urbano en el centro. “El eje de la calle mayor está desasistido. La gente mayor lo tiene difícil” y pide tener en cuenta propuestas como las de la Escuela de Arte cambiar la imagen de la zona.

 “El comercio tiene que cambiar la mentalidad y abrir en domingo”

 “El comercio tiene que cambiar la mentalidad y abrir en domingo”Ángel Escribano, presidente de FEDECO, la Federación de Comercio de Guadalajara cree que “se hacen actividades deportivas y culturales que no estamos aprovechando. Necesitamos un tirón de orejas porque hace muy pocos días, se celebraba el Carnaval y a las 8 de la tarde del sábado, cuando más gente había, el 80% del comercio estaba cerrado”.

Escribano pide “cambiar la mentalidad” porque la tendencia en Europa es liberalizar los horarios. “Si no nos subimos a ese tren nos perderemos”.  Y no es lo único que falta por hacer, comenta. “Estamos obligados a tener nuestra tienda online porque el público ha cambiado y hay que adaptarse”.

El presidente de los comerciantes se refiere también a la idea del Ayuntamiento que facilitar la instalación de nuevos negocios no cobrando los impuestos municipales durante el primer año. Escribano alaba la iniciativa pero advierte, “que nadie piense que eso le va a salvar el negocio, es solo un pequeño porcentaje de la realidad del día a día”.

Apuestan por otras medidas complementarias para atraer la inversión comercial  en la zona. “Nos tenemos que poner las pilas todos, los sindicatos nos tienen que ayudar para que podamos contratar gente los fines de semana a un precio razonable pero no impagable, el Ayuntamiento ha de poner los medios fiscales, cumpliendo siempre con la ley y nosotros invertir para que público compre”

Además, los comerciantes dicen “Sí” al nuevo Campus universitario en el antiguo colegio Las Cristinas, en el límite de Casco Antiguo porque confían en que eso suponga un mercado de estudiantes que vivan y pernocten en ciudad.  

“La ciudad se hace inhóspita si no hay vecinos ni turistas”

“La ciudad se hace inhóspita si no hay vecinos ni turistas”El representante del sector turismo también cree que comercio y hostelería tienen que entonar el ‘mea culpa’ de la baja afluencia de público en el centro. “Aunque haya ido mal al abrir un domingo, hay que seguir intentándolo” porque “una ciudad se convierte en inhóspita si no hay gente por la calle en fin de semana, ni vecinos ni turistas” dice Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara quien sostiene que la proliferación de solares vacíos “preocupa” a los guías de turismo a la hora de enseñar la ciudad a los turistas. Y eso, dice, es algo “trasversal” porque incide también sobre comercio o a la hostelería. “Si ellos no se instalan en el Casco Antiguo a nosotros nos afecta”, sostiene.

“El principal problema que puede tener el plan del Casco es que realmente se ponga en marcha” porque, en cuanto a su contenido y estrategias, “el 90% de los colectivos estamos de acuerdo”.

Las visitas guiadas y monumentos  de la ciudad no se llenan. No sobran turistas. Pajares cree que “si aumentamos el horario de monumentos o visitas guiadas no se atraerá más gente, solo daremos  un mejor servicio”. Lo que cree necesario reforzar es la promoción de la ciudad. “Entre un 60 y un 70% de nuestro mercado está en Madrid.  Ahí hay que volcar los esfuerzos”.

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