Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubricado ante notario el pacto que dará a Page la Presidencia de Castilla-La Mancha

Firma del acuerdo entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha / Foto: PSOE

Alicia Avilés Pozo

Era el último trámite para dar por bueno el acuerdo entre PSOE y Podemos que propicie la investidura del socialista Emiliano García-Page como nuevo presidente de Castilla-La Mancha. Un día antes del debate que convertirá, según lo previsto, al líder socialista en el sustituto de María Dolores de Cospedal, ambos partidos han rubricado ante notario el acuerdo, que incluye un conjunto de medidas agrupadas en rescate ciudadano, participación ciudadana, transparencia y reforma de las instituciones.

Se trata de la ‘foto’ final después de más de un mes de conversaciones y negociaciones tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Durante todo este tiempo, los dos partidos han negociado el texto posteriormente ratificado tanto por la Ejecutiva regional del PSOE como por el Consejo Ciudadano y la militancia de Podemos. El acto formal de hoy ha venido a darle carácter público al texto y compromete a ambas partes a su cumplimiento.

La firma la han llevado a cabo Emiliano García-Page y el líder regional de Podemos, José García Molina. Tras rubricar ambos el documento ante el notario, el líder socialista ha indicado que se trata de un documento que va “mucho más allá de las formas”. “No tiene nada de hueco ni de estéril, no es un acuerdo premeditado para servir de coartada de nada, y comenzamos una etapa probablemente llena de dificultades, y somos conscientes de que nos va a observar mucha gente como modelo político en sí mismo.

Es más, García-Page augura que “algunos utilizarán la foto para fabricar miedo, eslóganes y planteamientos políticos que de nada sirven a la mayoría de la gente y en una actitud que les ha llevado a su resultado electoral”. El pacto tiene “una vocación de permanencia” que va más allá de la investidura: “hay una base que es la parte sustancial de lo que piensa Podemos y de lo que piensa PSOE. Hay diferencias, claro, pero en lo que hemos firmado, no”.  

Estos son los motivos por los que el líder socialista también ha querido destacar que lo simbólico de la firma de hoy “es que tenemos voluntad profunda de decirle a la gente lo que pasa, lo que queremos y lo que podemos y queremos hacer”, contra la tendencia del alejamiento entre la clase política y los votantes. Así, tras mostrar también su disposición al diálogo con el PP, ha reiterado que el acuerdo entre PSOE y Podemos es un “acto de responsabilidad, y el único escenario posible de estabilidad en Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el líder regional de la formación morada también ha querido destacar que el acto va más allá de la “formalidad”. Es “un día señalado”, ha dicho, que “implica un compromiso para el futuro”. En Podemos, están “contentos” porque la firma implica que “creemos que se inicia un tiempo político nuevo y a su vez un tiempo social nuevo”.

“Ce n'est qu'un debut” (Solo es el principio), dice el líder regional de Podemos

“Espero que nos los tomemos lo suficientemente en serio, y no solo por la palabra dada, sino porque en ese compromiso nos va lo que vaya a pasar en el futuro”. Molina ha mostrado su optimismo echando mano del título de la película francesa de 2010 ‘Ce n'est qu'un debut’ (‘Solo es el principio’) y ha confiado en una legislatura de cambios “para pensarse, entenderse y actuar como una región”.

“En la política, como en el amor, no todo siempre es posible; el pacto tiene un horizonte de posibilidad y deseabilidad, otra forma de hacer política. Seguro que va a haber dificultades pero van a poder ser sorteables si hay voluntad política”, ha destacado.

Fue el pasado 15 de junio cuando estos dos partidos alcanzaron este acuerdo, consensuando 13 medidas en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto de Autonomía, sobre transparencia y medidas de rescate ciudadano. Tras esta firma, el debate de investidura García-Page como presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio. Tres días después, el 4 de julio, el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, acogerá la toma de posesión del candidato socialista.

Etiquetas
stats