Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SESCAM sigue incumpliendo la ley concediendo citas médicas para más de 1 año

Cita médica recibida este mes por un paciente

elDiarioclm.es

En algunas disciplinas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el paciente es afortunado si recibe cita en menos de un año de antelación. A pesar de que la Ley de Garantías Sanitarias exige que toda persona debe ser recibido por primera vez en una cita de cualquier tratamiento en un máximo de 20 días, el SESCAM sigue dando citas generalmente para más de un año. Algunas disciplinas ya han empezado a repartir citas médicas para el año 2017. Esta ley también recoge que aparte de que debe ser recibido todo castellano-manchego en una primera visita en 20 días, también señala que debe ser en un centro público, y que el paciente tiene derecho a exigir que así sea.

No obstante la Ley de Garantías Sanitarias que antes defendía la sanidad regional ahora se incumple de facto. Los propios médicos se lo reconocen a los pacientes y señalan que no pueden hacer más con los medios que tienen.

A pesar de que las listas de espera están disparadas en el servicio de salud, esas listas de espera que se pueden consultar online y que la Junta está obligada a actualizar cada mes (a pesar de que estuvo más de un año sin hacerlo) dicen en algunos casos que prácticamente no hay pacientes en espera en según qué disciplinas. Las cifras oficiales son unas, pero a la hora de conceder citas, aunque según esos datos solo hayan 10 personas en lista de espera, las conceden para dentro de varios meses, algo que ni los propios pacientes entienden.

Además las variaciones en los datos hacen que sea muy difícil confiar en lo que dice el organismo. Para ello también hay que tener en cuenta los precedentes que ha tenido el SESCAM recientemente, como por ejemplo en Ciudad Real donde había “escondidas” 7.000 citas médicas en cajones y no contabilizadas en los registros oficiales o el hecho de que para hacer resonancias magnéticas se contratara un camión valorado en 100.000 euros para, según las listas oficiales de espera del SESCAM, solo dos pacientes.

De un mes a otro en algunas disciplinas las listas de espera cambian en casi un 2000%. Precisamente para resonancias magnéticas en Guadalajara había 12 personas en listas de espera; en septiembre esa lista de espera ya estaba en 200 personas. En febrero esa lista de espera en el hospital de Guadalajara era de un solo paciente. Unas fluctuaciones que nadie entiende. Algunas disciplinas han multiplicado sus listas de espera por 200 en un trimestre. Y en las disciplinas que no hay una gran lista de espera según los datos oficiales, el SESCAM concede citas para varios meses después a pesar de que no haya pacientes. Todo ello a pesar de que se tiene que atender a la misma cantidad de personas.

Etiquetas
stats