Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo por la Marina de València: el Consorcio se prorroga un año y el Gobierno estará en el nuevo ente gestor

La bocana de acceso a la dársena interior.

Carlos Navarro Castelló

0

La Marina de València mantendrá el actual modelo de gestión al menos durante un año más. Este es el plazo que se han dado el Ayuntamiento de València y el Gobierno para crear un nuevo órgano gestor que asuma el control de todo el espacio en el que estarán el Consistorio, el Ministerio de Transportes y la Generalitat Valenciana.

Así lo acordaron el alcalde, Joan Ribó, y la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en una reunión telemática celebrada el pasado martes 6 de diciembre.

Este acuerdo implica que se frenará el proceso de liquidación del Consorcio Valencia 2007, órgano creado para coordinar el funcionamiento del recinto y participado por el Gobierno (40%), por la Generalitat Valenciana (40%) y por el Ayuntamiento (20%). De esta forma, se mantendrá su funcionamiento, lo que permite una gestión unitaria de todo el recinto y para otorgar seguridad jurídica a todos los concesionarios hasta que esté creado el nuevo órgano gestor.

Sobre la actividad de carácter específicamente náutico que acoge la Marina, es decir, todo lo referente a los deportes de mar, la gestión de los amarres, se mantiene el acuerdo alcanzado días atrás en la línea de sacar la gestión a concurso con unos los pliegos de condiciones para el desempeño de estas actividades que se elaborarán de manera coordinada entre el Ayuntamiento y Puertos del Estado y que mantendrán la perspectiva social y las necesidades actuales de las escuelas de vela y de remo.

Actualmente, unos 500.000 metros cuadrados de la Marina de València los conforman la lámina de agua y otros 500.000 los diferentes espacios en superficie. De ellos, el Ayuntamiento ya es el responsable directo de un 30% de los terrenos que se desafectaron en su día, concretamente, de la parte de los tinglados, la estación marítima, las bases de la Copa del América y el edificio Veles e Vents. El resto, incluida toda la marina sur, forma parte de los terrenos de dominio público portuario, es decir, de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Etiquetas
stats