Alicante activa la ZAS del Casco Antiguo con la prohibición de charangas y bandas de música en actos privados
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la declaración definitiva de la Zona Acústica Saturada (ZAS) del Casco Antiguo, en el entorno de la Plaza Quijano y las calles Virgen de Belén y San Agustín, tras resolverse las alegaciones presentadas. Con esta medida, que entra en vigor de forma inmediata, el consistorio activa un amplio paquete de restricciones para reducir el impacto del ocio nocturno en la zona, entre ellas la prohibición de charangas y bandas de música en eventos privados.
La nueva regulación contempla la suspensión de nuevas licencias de actividad y de veladores, aunque se permitirá el cambio de uso de algunos locales cuando ello contribuya a disminuir la concentración de negocios de ocio nocturno. Los veladores actuales se reducirán a la mitad tanto en superficie como en número de mesas y sillas, y los nuevos horarios de cierre se fijan a las 00:30 horas de domingo a jueves y a la 1:00 los fines de semana.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que con la declaración de la ZAS “se suspenden la concesión de nuevas licencias de actividad y de veladores, y se activan la limitación horaria, la reducción de los veladores y demás medidas correctoras” tras la aprobación definitiva y publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Entre las medidas correctoras más destacadas figura la prohibición de autorizar charangas, pasacalles o actividades análogas con bandas de música en eventos privados, aunque se permitirá su celebración cuando estén promovidas por entidades festeras durante las fiestas populares de la ciudad. Además, queda prohibida la venta de bebidas o alimentos hacia el exterior de los locales, así como la entrega de vasos para su consumo en la vía pública.
La declaración también prevé un refuerzo policial en los horarios de cierre nocturno para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas, así como la creación de una mesa de trabajo con asociaciones vecinales, comerciantes y colectivos afectados para hacer un seguimiento de las medidas y resolver incidencias.
En cuanto a la actividad hostelera, la ZAS suspende la concesión de licencias para nuevas terrazas o ampliaciones, y las ya existentes deberán reducirse un 50% en superficie y mobiliario. El horario para la instalación de mesas y sillas será, con carácter general, de 08:00 a 00:00 horas, ampliándose en verano media hora más las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo.
Por su parte, las discotecas deberán cerrar a la 1:00 entre semana y a las 3:00 los fines de semana y festivos, mientras que las llamadas “tiendas de conveniencia” y establecimientos de venta de alimentos preparados, bebidas o prensa no podrán abrir entre las 00:30 y las 7:00 horas.
La medida ha sido valorada positivamente por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, quien ha celebrado “que por fin se haya resuelto el trámite para la entrada en vigor de la ZAS en el Casco Antiguo”. Barceló ha recordado que el PSOE apoyó esta iniciativa y ha advertido que su grupo “estará atento a que se cumplan las condiciones sobre control del ruido, presencia policial y garantías de descanso para los vecinos y vecinas”.
La edil socialista ha reclamado además “celeridad en la aprobación definitiva de la ZAS del centro tradicional”, al tiempo que ha alertado de que “si el Ayuntamiento no cumple ahora esa labor de vigilancia, no servirá de nada esta medida”.
0