Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos apoyará al alcalde de Orihuela (PP) mientras no sea imputado por el delito de apropiación indebida que apunta la Fiscalía

El portavoz de Ciudadanos en Orihuela, José Aix, a la derecha.

Emilio J. Salazar

Alicante —

Igual que en el anterior mandato municipal, el Partido Popular seguirá contando con el respaldo de Ciudadanos, sus socios de gobierno, para apuntalar en el cargo del Ayuntamiento de Orihuela al alcalde Emilio Bascuñana.

Ni la noticia, adelantada por este medio, de que la Fiscalía de Alicante considera que el político oriolano habría cometido un delito de apropiación indebida por estar seis años cobrando como asesor en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad sin acudir a su puesto de trabajo, ni las exigencias del PSOE y Cambiemos Orihuela de apoyar una moción de censura han hecho mella en el partido naranja.

El portavoz de Ciudadanos, José Aix, se ha limitado a responder que la formación “hará lo que proceda en el momento en que un juez confirme que Bascuñana está imputado, no antes”. “La postura de Cs Orihuela no ha cambiado. Como siempre se ha mantenido, ya desde el pasado mandato corporativo, el grupo municipal adoptará las medidas que correspondan y exigirá las responsabilidades oportunas de acuerdo con lo establecido en su código ético”, ha añadido en un comunicado.

Aix se ha escudado en que no tiene constancia de ninguna novedad en el proceso abierto contra el alcalde de Orihuela. “Solo sabemos por terceros que la Fiscalía va a ejercer sus competencias”, ha asegurado, y ha concretado que “si se materializa la interposición de una denuncia formal ante el Juzgado y a partir de ahí se abren diligencias, estaremos a lo que resulte de esa decisión para aplicar nuestras reglas y códigos éticos, pero hay que esperar a que haya una imputación formal en algún tipo de delito”.

El líder local ha evitado responder si apoyarían la moción de censura que reclaman PSOE y Cambiemos Orihuela y que necesita de los cinco regidores de Ciudadanos. Sólo se ha limitado a expresar que “si llegara ese caso [imputación de Bascuñana], sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos sin ningún tipo de problemas”. El portavoz oriolano ha rechazado además “caer en el populismo y la demagogia. Hay que respetar los tiempos procesales y la presunción de inocencia sea quien sea la persona, lo que no tiene nada que ver con la asunción de responsabilidades políticas cuando así proceda, a partir de esa eventual imputación judicial”.

En ese sentido, Aix ha respondido a los portavoces de PSOE y Cambiemos, que “ellos precisamente no son quienes para dar a Ciudadanos lecciones de honestidad política y regeneración democrática, después de la vergonzosa sentencia de los ERE de Andalucía que demuestra que, como antes el PP con la Gürtel, el PSOE es igualmente un foco de corrupción política en España al máximo nivel”.

El portavoz de Ciudadanos en Orihuela ha insistido en que “no quiero dejar lugar a dudas sobre nuestra voluntad de exigir las responsabilidades que procedan en este caso”, y ha querido recordar al PSOE y a Cambiemos que “si Bascuñana es hoy alcalde de Orihuela es precisamente porque esos dos partidos quisieron, dado que Ciudadanos no votó en la investidura a favor del candidato popular y fueron el PSOE y Cambiemos quienes rechazaron buscar otras alternativas que integraran a Ciudadanos en un posible cambio de gobierno en Orihuela”.

Etiquetas
stats