Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís exige a César Sánchez que le retire sus competencias a Eduardo Dolón tras mentir sobre la trama Fitur Alicante

Eduardo Dolón, en el centro, en una reunión del Patronato de Turismo

elDiariocv

Valencia —

Compromís le ha exigido al presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, que le retire las competencias de Turismo a su vicepresidente Eduardo Dolón. La coalición considera que ha quedado demostrado que el presidente del Patronato de Turismo sabía cuáles eran las empresas vascas de la trama Fitur Costa Blanca después de que el actual alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), haya desvelado que el vicepresidente provincial y número 2 del PP alicantino estaba presente en las Juntas de Gobierno que aprobaron la contratación con estas mercantiles.

Apunta la coalición valencianista que Eduardo Dolón aseguró hace apenas quince días “desconocer” cuáles esas empresas de las que dijo no tener “ninguna información”, motivo por el cual había ordenado el cierre de la investigación acerca de la presunta manipulación de contratos entre las instituciones gobernadas por el Partido Popular y las empresas vascas. Además, sostiene Compromís, el vicepresidente provincial solicitó también un informe para desacreditar a Compromís y acusarles de hacer “perder el tiempo”.

Posteriormente, prosiguen, se ha sabido que Eduardo Dolón “tenía todas las facturas”. Compromís había informado en la comisión de la existencia de 70 facturas de Diseño Integral para Stands Molinos SL y Exporiggin SL por valor de 3 millones de euros con indicios de irregularidades y de que Dolón formó parte del equipo de gobierno y de la junta de gobierno que validaba la contratación también con estas empresas y con graves indicios de irregularidades en Torrevieja.

La cantidad facturada con presuntas irregularidades de la trama vinculada a las empresas vascas y el Partido Popular de Alicante asciende ya a 4,4 millones de euros, siempre según los valencianistas.

Degradación de la marca Turismo Costa Blanca

El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha argumentado que es inaceptable que César Sánchez mantenga a una persona que ha estado en el epicentro de la que, a su juicio, podría ser la mayor estafa pública de la provincia de Alicante al frente del Patronato de Turismo Costa Blanca: “Representa una degradación de la marca y un impedimento para la investigación”.

Así mismo, ha exigido que Eduardo Dolón que no continúe ni un minuto más como presidente de la comisión de investigación. “Que César Sánchez le mantenga en estos momentos como presidente de una comisión que investiga empresas con indicios de graves irregularidades que él mismo avaló en junta de gobierno en Torrevieja es un insulto a la democracia”, ha destacado Compromís.

Negativa a la comisión de investigación

Por último, han recordado que César Sánchez se opuso en marzo de 2016 a abrir la comisión de investigación y que mantuvo una dura discusión con el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, a quién advirtió que la comisión era ilegal y que no se podía hacer. El Partido Popular “sólo abrió la comisión cuando perdió la votación en el pleno de la Diputación. Además provocó que la investigación se retrasara seis meses”.

De igual modo, los valencianistas han denunciado que el PP no ha solicitado ningún documento en los últimos seis meses en la comisión y que ha obligado a Compromís a presentar diversos recursos para obtener las 70 facturas de las empresas vascas. “César Sánchez miente cuando dice que el PP ha abierto la comisión y que ha facilitado información”, concluyen desde Compromís.

Etiquetas
stats