Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Alicante, del PP, devuelve el 25% de las ayudas autonómicas para vivienda de personas vulnerables

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

5

Las personas vulnerables de Alicante se quedan sin el 25,71% de las ayudas de la Generalitat Valenciana en materia de vivienda. El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el popular Luis Barcala, ha anunciado este martes la devolución de 246.211,18 euros de las ayudas autonómicas para facilitar viviendas a personas en situaciones de especial vulnerabilidad, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el vicealcalde, Manuel Villar. Un hecho “absolutamente bochornoso”, según la portavoz socialista, Ana Barceló, que afecta a víctimas de violencia de género o de explotación sexual, entre otras.

El consistorio obtuvo una ayuda de 957.721 euros en una subvención directa a las entidades locales para ofrecer una solución habitacional. En total, el Ayuntamiento de Alicante ha gastado y justificado 711.509,82 euros, que han beneficiado a 195 titulares distintos a los que se les han tramitado 292 ayudas (para alquiler o suministros) que suponen 502 beneficiarios totales en situación de riesgo, según el expediente de la memoria técnica justificativa de las actuaciones subvencionadas.

Las subvenciones se destinan a personas víctimas de violencia de género, de trata con fines de explotación sexual y de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar, asiladas y refugiadas, entre otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad. El vicealcalde, Manuel Villar ha reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que “queda bastante mal tener que devolver ayudas” y más en este tipo de situaciones.

Villar ha explicado que el Ayuntamiento de Alicante no pudo cumplir con todos los requisitos de justificación en plazo y pese a que pidió “una ampliación a la Conselleria, se denegó”. El vicealcalde ha pedido que, en próximos ejercicios, no haya requisitos “complicados” como ha habido este año. También ha propuesto que una fiscalización de la subvención antes de solicitarla y un estudio de “las necesidades reales” de las personas para ajustarlas a su petición.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha criticado la “mala gestión” del equipo de gobierno de Luis Barcala, del que ha lamentado que “por enésima vez, ha devuelto ayudas aportadas por la Generalitat Valenciana al no saber o no querer gestionarlas”.

“Es absolutamente bochornoso”, ha manifestado Barceló en un comunicado. La portavoz socialista considera “inaceptable que el vicealcalde Villar se escude en que no les daba tiempo a cumplir los plazos para ejecutar el reparto de fondos cuando el resto de los ayuntamientos sí lo hacen sin mayor problema”.

Las “excusas” del PP: un “insulto a la inteligencia”, según el PSPV

“¿De verdad no han ejecutado un estudio para saber de antemano cuáles son las necesidades de vivienda y, de esta forma, poder responder con agilidad a las convocatorias de ayudas?”, se ha preguntado. Barceló ha tildado las “excusas” de Villar de “insulto a la inteligencia”.

La edil del PSPV-PSOE sostiene que “la devolución de cientos de miles de euros en ayudas por no ejecutarlas en tiempo y forma se ha convertido en algo sistemático en el Ayuntamiento de Alicante”.

“Sin ir más lejos”, recuerda, “hace tan solo unas semanas también se reintegró el 90% de los fondos que inyectó la Generalitat Valenciana para organizar escuelas de verano en 2022”. “Una dejadez que se tradujo en que cientos de familias se quedaran en la estacada al no poder acceder a un recurso que es fundamental para conciliar la vida familiar y laboral. Y es más, en esa ocasión se tuvo que pagar 36.800 euros en concepto de intereses por no devolver a tiempo el dinero”, ha manifestado.

La portavoz del PSPV en el consistorio ha reprochado “la incompetencia de un gobierno que siempre actúa de la misma forma: solicita fondos a otras administraciones y, una vez que los recibe, no sabe qué hacer con ellos”.

Etiquetas
stats