Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ayuntamiento exige al Valencia CF un estadio de 70.000 asientos, con cubierta fotovoltaica y posibilidad de pista de atletismo

Imagen virtual del nuevo estadio del Valencia CF.

Carlos Navarro Castelló

0

El Valencia CF ya tiene un borrador del nuevo convenio urbanístico (documento completo al final de la información) que establece los requisitos que debe incorporar el nuevo estadio, el presupuesto del polideportivo de Benicalap, y las condiciones que debe cumplir para poder vender el suelo comercial y residencial con el objetivo de financiar las obras.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha informado este martes de que ha mantenido una reunión con técnicos del club en la que se les ha entregado toda el documento completo, una vez presentada la primera fase que hacía referencia a las cuestiones urbanísticas: “Ahora el Valencia Cf ya no tiene excusas para no dar una respuesta oficial a las condiciones que se plantean que persiguen que todas las plusvalías del suelo que le ha dado la ciudad se inviertan en el nuevo estadio y que como siempre hemos dicho son las mismas que establecía la Actuación Territorial Estratégica (ATE)”.

Según ha explicado Gómez, ahora el club debe dar una respuesta antes del 11 de enero, “de lo contrario el Ayuntamiento iniciará el expediente para aprobar las fichas urbanísticas por su cuenta, algo que es de su exclusiva competencia, para garantizar el patrimonio del club y que todo se destinará a acabar el estadio”.

La vicealcaldesa ha detallado que el estadio deberá tener un aforo inicial de 70.000 espectadores y en cuanto al estadio, ha explicado que no se ha concretado una cifra de plazas: “Lo hemos dejado abierto para buscar alternativas si hay problemas con los sótanos, se pueden buscar soluciones en terrenos en superficie, pero entendemos que por los parámetros que establecen organismos oficiales como la Federación Española de Fútbol, para que no haya un problema de movilidad cada vez que haya partido, la cifra debería rondar las 1.000 plazas, nunca 200 como plantearon en el último proyecto”.

Además, ha añadido que se incluye la cubierta fotovoltaica pese a no estar en la ATE porque fue un compromiso del club con el alcalde Joan Ribó y que se mantiene la exigencia de que se incluya una solución técnica que permita incorporar en un momento dado una pista de atletismo desmontable.

En cuanto al polideportivo, un estudio de la Fundación Deportiva Municipal cifra el coste del proyecto aprobado entre el club y el Ayuntamiento en 9,8 millones de euros con IVA, que luego el club se podría descontar, según Gómez.

Por parte, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha manifestado en los mismos términos que Gómez: “Era conocedor de esta situación, tuvimos una reunión de coordinación de Gobierno en la que hablamos de la necesidad de impulsar esto para que el Valencia CF nunca tenga la excusa de que no le hemos entregado los papeles para ponerse a trabajar. Ahora le toca mover ficha al Valencia CF”,

Primera fase del convenio

Como informó elDiario.es, la primera parte del convenio, la urbanística, mejora las condiciones de la ATE. En concreto, en la parcela del viejo Mestalla se prevé sacar del subsuelo a una zona por determinar los 35.000 metros cuadrados de terciario, con el consiguiente aumento de rentabilidad para el club, mientras la ciudad ganará más zona verde en ese espacio que iba a estar ocupado por los accesos a la zona comercial.

Las fichas urbanísticas remitidas al Valencia CF fijan como primer requisito que la comercialización del terreno terciario del estadio de Corts Valencianes está condicionada a garantizar el polideportivo de Benicalap. Es decir, el club debe ingresar al Consistorio el coste actual de la licitación del proyecto (en torno a 9 millones de euros) para poder vender los 41.700 metros cuadrados de suelo terciario junto al nuevo estadio. Así, será la corporación municipal la que lo construya, una vez reciba el dinero.

En cuanto a las condiciones de gestión para la zona A (Antiguo Mestalla), el desarrollo del PAI de Mestalla se supedita a que se solicite y se otorgue la licencia de edificación de obras para la conclusión de la construcción del nuevo estadio y que se acredite por el promotor el efectivo inicio de tales obras.

Además, una vez aprobado dicho PAI y presentado por el urbanizador el Proyecto de Reparcelación, será también requisito necesario para la aprobación e inscripción en el Registro de la Propiedad de dicho Proyecto de Reparcelación (lo que permite empezar a vender las viviendas) “que las obras de construcción del nuevo estadio hayan finalizado y éste se encuentre en condiciones de ser puesto en funcionamiento, así como que se hayan ejecutado y recibido por el Ayuntamiento las obras de urbanización del entorno del Nuevo Estadio y se hayan ejecutado las medidas correctoras indicadas en el Estudio de Movilidad para la zona B ”Corts Valencianes“.

Convenio Gestion ATE on Scribd

Etiquetas
stats