Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento traslada la negativa a prorrogar el plan del nuevo estadio a Ximo Puig ante su reunión este martes con el Valencia CF

Imagen exterior del nuevo estadio.

Carlos Navarro Castelló

0

Cumbre entre el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, con la situación del plan urbanístico del nuevo estadio recogido en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) como tema estrella del encuentro que tendrá lugar este martes a las 18.00 horas, según han confirmado fuentes de presidencia.

La reunión se seguirá con especial interés desde el Ayuntamiento de València, administración responsable de la recalificación urbanística que posibilitó al club valencianista obtener una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados para construir pisos en los terrenos de la avenida de Aragón, a los que luego se sumaron en virtud de la ATE otros 40.000 metros cuadrados de terciario para construir una galería comercial (planta baja y un sótano).

Fuentes municipales confirmaron este lunes a elDiario.es que han trasladado al presidente Puig la postura del Ayuntamiento con respecto a una posible prórroga de la ATE, uno de cuyos plazos caduca el próximo 15 de mayo, lo que faculta a la corporación municipal a solicitar la nulidad del plan urbanístico, lo que haría perder al club la edificabilidad del terciario valorada en entre 15 y 25 millones de euros.

En concreto, el documento urbanístico establece que el nuevo estadio debe estar finalizado en mayo de 2021, un plazo ya de por sí imposible de cumplir, y el viejo Mestalla derribado como fecha límite en 2023, puesto que entre ese año y 2025 deben estar ejecutados los edificios de viviendas en la parcela de la avenida de Aragón.

Tal y como avanzó este diario, el Consistorio no está por la labor de conceder una prórroga en estos momentos al club para ampliar el plazo de reinicio y finalización del nuevo estadio, cuyas obras han cumplido 12 años paralizadas.

La vicealcaldesa socialista de València, Sandra Gómez, explicó que la posición municipal está muy clara: “El conjunto de la ATE finaliza en 2025; si un año antes vemos que todos los trabajos están en marcha y que el club necesita unos meses más para finalizar toda la actuación, en ese momento se tramitará la prórroga necesaria para que puedan finalizar los trabajos; pero en estos momentos, a cuatro años vista para que caduque todo el plan no vamos a comprometernos a una prórroga”, aseguró Gómez.

También el alcalde de València, Joan Ribó, se manifestó en esta dirección: “Es normal que el club pida una reunión con Puig, pero Puig sabe perfectamente cuál es la posición del Ayuntamiento respecto a este tema; es imprescindible que el Valencia CF mueva ficha y que nos podamos creer que realmente quiere avanzar en este tema”.

Por su parte, fuentes de presidencia de la Generalitat insisten en que en la reunión se escuchará lo que los representantes de la entidad trasladen, pero reiteran que es muy poco probable que den una respuesta a las demandas del club en ese mismo encuentro, ya que antes habrá estudiarlas y analizarlas con detenimiento.

En el encuentro, Murthy tiene previsto solicitar a Puig la prórroga de la ATE a cambio de un plan por el cual el club solicitaría un crédito avalado por el máximo accionista, Peter Lim, para poder finalizar el estadio.

Etiquetas
stats