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El uso de la bici crece en València a pesar de la caída del turismo y el coche baja un 16%

Usuarios del anillo ciclista en el tramo de la calle de Xàtiva de València.

Lucas Marco

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Las cifras del pasado ejercicio confirman el aumento del uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos a pesar del hundimiento de la afluencia turística en València. Las mediciones denotan que el uso del sano vehículo de las dos ruedas se consolida en los desplazamientos cotidianos tras la puesta en marcha de una importante red de infraestructura ciclista impulsada por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de Compromís. En 2020 se ha producido un crecimiento en el uso de todo el anillo ciclista y también ha registrado un aumento de los puntos de conexión del anillo ciclista con los barrios más alejados del centro de la ciudad.

Los puntos de medición en la ciudad han registrado un aumento casi generalizado del uso de la bicicleta. El carril bici de la calle de Xàtiva con la de Russafa registró un aumento de hasta el 50% del uso. El carril de la calle de Alicante ha alcanzado un incremento del 20% y el del Pont de les Arts más del 20%. El uso del carril bici de Primado Reig, inaugurado en 2020, no ha parado de crecer. El impacto de la caída estrepitosa del turismo también se ha dejado notar en carriles como el de la calle de Navarro Reverter en el que no se han alcanzado los datos del 2019. El resto de carriles, en general, han visto un incremento en el paso de ciclistas.

En materia de seguridad de la bici, la concejalía ha ampliado el aparcamiento de bicicletas en el barrio de Benimaclet, en la Facultad de Medicina y en otros lugares a petición de la ciudadanía. Grezzi también ha lanzado una campaña informativa con consejos para aparcar en la calle de forma segura la bici.

Caída de los desplazamientos en coche

Durante los meses de marzo y abril del 2020, con un confinamiento total, los desplazamientos en vehículo motorizado tuvieron un descenso superior al 70% en prácticamente todos los puntos de medición. Este descenso se redujo en los meses posteriores pero en noviembre aún mantenía una media de un 16% menos de uso del coche. La calle de Colón es la que mayor reducción ha experimentado (desde junio ha caído más del 35%) tras la reducción del tráfico privado a un solo carril frente a los dos carriles para taxi y autobuses públicos y el carril bici. En la calle de Sorní, la caída ha sido superior al 68%.

El mismo fenómeno se ha producido en avenidas con carriles bici de reciente construcción. En la avenida de la Constitución y en la avenida de Burjassot los puntos de medición han detectado una caída del 10% del tráfico motorizado; en la avenida de Primado Reig un 17%; y en Reino de València la caída del tráfico ha sido de entre el 13% y el 18%, según los puntos de medición.

Diez nuevos tramos en 2021

La ciudad de València tendrá este año una decena de nuevos tramos de carril bici, incluyendo un segundo anillo ciclista, según las previsiones de la Concejalía de Movilidad Sostenible que dirige Giuseppe Grezzi.

Así, la red ciclista contará con nuevos tramos en la avenida del Cid; calle de San Vicente (en el tramo entre Tres Cruces y plaza de España); Ronda Norte; Paseo de la Alameda; calle de José María Haro; calle de Cuenca y calle de Jesús; calle de Gascó Oliag y de Daniel Balaciart (conexión entre la avenida de Blasco Ibáñez y Vicente Zaragozà); avenida del Cid; y calle del Conde Altea.

El consistorio también pondrá en marcha el segundo anillo ciclista que conectará la avenida del General Avilés con la de Peset Aleixandre y del Cardenal Benlloch-Eduardo Bosca.

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