Catas para determinar si está contaminado el suelo de los terrenos anexos al Parque Central de València
Este miércoles han comenzado los sondeos y catas para determinar si existe contaminación del suelo en terrenos que forman parte del ámbito de la Urbanización del Parque Central Russafa-Malilla y que han permanecido ocupados y utilizados por diversas actividades anexas a las instalaciones de un concesionario de coches.
Fuentes de la Sociedad Parque Central han explicado que se trata de una obligación que exige la normativa en terrenos afectados por determinados usos como en este caso el realizado por el taller de vehículos.
Los residuos más frecuentes en terrenos donde se han desarrollado actividades relacionadas con la automoción suelen ser aceites, carburantes o residuos de pinturas.
Estos trabajos, imprescindibles antes de la ejecución de las obras del parque pendientes en esa zona, se pueden realizar una vez el Ayuntamiento ejecutó el pasado 17 de abril la orden de desahucio autorizada por el juez.
Esta actuación permitió a la Sociedad organizar de inmediato los estudios de caracterización medioambiental del suelo y también la retirada de fibrocemento de las instalaciones del taller de automóviles cuyo inicio está previsto para el próximo lunes.
Tanto los estudios de caracterización ambiental del suelo, - y las tareas de descontaminación si fueran necesarias- como la retirada del fibrocemento son tareas previas necesarias antes de poder programar y acometer las obras del parque que no se han podido ejecutar hasta ahora.
Entre las principales afecciones destaca que no se ha podido completar el acceso por la calle Dr. Domagk, un canal y una fuente que discurre desde este acceso; parte del muro verde con jardineras del Jardín de los Niños y uno de los espacios de juego infantiles.
Estudios de calidad del suelo
Los trabajos de caracterización medioambiental consisten en tomar muestras del terreno y analizarlas en laboratorio. Para ello se realizarán 5 catas y dos sondeos. Una pequeña máquina retroexcavadora abrirá zanjas de 3 metros de profundidad, para extraer una muestra del terreno y posteriormente cubrir la zanja.
También se extraerá muestra de material con una máquina perforadora que realizará dos sondeos a unos 9 m. de profundidad y con un tubo de 10 cm de diámetro.
Tras el análisis en laboratorio del material extraído con las calas y sondeos se podrá saber si el suelo está contaminado o no. Si lo estuviera, será necesario realizar una valoración de riesgos y propuesta de las tareas a realizar para descontaminar.
Además del estudio de calidad del suelo, otra de las actuaciones que permite el desalojo del concesionario, es la retirada del fibrocemento de cubiertas y bajantes de sus instalaciones. Se trata además de uno de los efectos complementarios especialmente beneficiosos para los vecinos más próximos al taller.
Estos trabajos comenzarán el próximo lunes, 21 de mayo. Los tejados de fibrocemento ocupan unos 1.100 metros cuadrados aproximadamente. El fibrocemento está prohibido en España desde el año 2002.