Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Benicàssim lamenta quedar fuera de las ayudas del Gobierno por los daños del temporal de agosto valorados en 3 millones

Imagen del estado en el que quedaron las playas de Benicàssim tras el paso del temporal Gloria.

Toni Cuquerella

0

Benicàssim ha quedado fuera de las ayudas del Gobierno central para reparar los daños sufridos por sus playas en el temporal del pasado 29 de agosto que alcanzó a registrar 147 litros por metro cuadrado en una hora. El temporal Gloria ocasionó daños valorados en 3 millones, según los servicios técnicos municipales.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, ha notificado al Ayuntamiento de Benicàssim la denegación de las ayudas solicitadas por el consistorio, y esto “ha caído como un jarro de agua fría, pues no comprendemos esta decisión”.

El capítulo del aguacero del 29 de agosto produjo daños que afectaron a las vías públicas, la totalidad de las playas y afectó considerablemente a la estación depuradora de Benicàssim, cuando todavía la población se encontraba en plena temporada alta estival, lo que obligó al consistorio a trabajar intensivamente para recuperar la normalidad de forma urgente y no perder así lo que restaba de temporada turística.

Durante la primera semana de septiembre y mientras el municipio continuaba con los trabajos, representantes de la Diputación Provincial de Castelló como de la Generalitat Valenciana visitaron las zonas más afectadas de Benicàssim, comprometiéndose ambas administraciones a poner a disposición todos los recursos necesarios para colaborar en la recuperación de la normalidad lo antes posible.

A tal efecto y con el fin de poder solicitar las ayudas, el 2 de septiembre se celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad de todos los grupos, solicitar al gobierno la declaración de “zona afectada gravemente por emergencia de protección civil” equivalente a lo que comúnmente se conoce como “zona catastrófica”.

Ante esta situación la alcaldesa Susana Marqués ha manifestado que “ahora solo nos queda confiar en que la Generalitat Valenciana sí otorgue las ayudas y recuperar parte del dinero que invertimos de forma urgente para recuperarnos y reparar los daños, que nos permitió no dar por perdida el final de la temporada estival para nuestros vecinos, turistas y empresarios locales”.

Etiquetas
stats