Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cava de Requena no puede usar el nombre 'Cava de Requena'

El espumoso valenciano todavía no tiene claro que nombre puede usar.

Toni Cuquerella

0

Vuelta a la casilla de salida. La que parecía la denominación más lógica, la de llamar 'Cava de Requena' al cava de Requena, no ha sido aceptado por el Ministerio de Agricultura, como pedía el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) del Cava, porque en el mismo ámbito hay otra Denominación de Origen Protegida, la de los vinos de Utiel-Requena.

Esta negativa a la utilización del nombre se produce después de un informe de la abogacía del estado que desaconseja dicha denominación fijándose en la de los parientes de la zona, los vinos. No obstante la Conselleria de Agricultura ha anunciado que recurrirá esta negativa que se alinea por completo con las tesis del sector cavista valenciano y respalda su reclamación para poder usar el término 'Requena' en las botellas que comercializa, frente al rechazo a esta posibilidad expresado por el consejo regulador de la DO cava.

El dilema de elegir un nombre para el cava producido en Requena se originó después de que el consejo regulador de la DO Cava, aprobara una nueva división territorial en su seno con cuatro zonas bajo la amplia Denominación Cava que las abarca a todas. Estas zonas son las de ‘Comtats de Barcelona’, ‘Valles del Ebro’ (abarca las localidades de Álava, Navarra, La Rioja y Zaragoza autorizadas a elaborar), ‘Viñedos de Almendralejo’ (Badajoz) y la de Requena.

Y a partir de aquí se inició el debate. La primera propuesta fue la de ‘Altos de Levante’, que fue aceptada por los productores de Requena y la Conselleria de Agricultura, pero el fuerte rechazo social les hizo dar marcha atrás y buscar alternativas. Después se produjo una dualidad de propuestas con ‘Cava del Interior Valenciano’ y 'Altos requenenses', la primera una denominación muy larga que topó con la oposición de la otra DO valenciana de vino, la DO del Vino de Valencia, por la similitud del nombre; la otra opción fue valorada pero descartada.

Con todo el consejo regulador señala que todas las subzonas que confeccionan el cava ya tienen su nombre propio, y destaca que la “zona de Levante” está “pendiente de decidir su nomenclatura definitiva”.

Etiquetas
stats