Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputació encarga la redacción de un plan para aprovechar la biomasa agrícola y forestal de la Ribera Alta

Paraje forestal de la Ribera Alta.

Toni Cuquerella

0

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha encargado la redacción de un plan director de aprovechamiento energético de la biomasa de la Ribera Alta. El documento planteará transformar los residuos agrícolas y forestales en un recurso para la calefacción de los equipamientos municipales, con un estudio en profundidad que planificará todo el proceso productivo.

El plan tendrá que desarrollar y estudiar la viabilidad económica del proyecto, es decir, el volumen y la calidad de biomasa disponible apta para ser convertida en combustible sólido; el método y la maquinaria de producción más adecuada; la cantidad anual de producto elaborado; así como los precios de mercado y los canales externos e internos de distribución y la posible venta del producto elaborado.

Además, tendrá que estimar la rentabilidad del proyecto considerando los puestos de trabajo creados, tanto directa como indirectamente, y las líneas de financiación; determinar los edificios y equipamientos municipales adecuados para la instalación de las calderas; y estudiar la ubicación óptima de las plantas de tratamiento del residuo verde o puntos intermedios que generen una menor huella de carbono en las labores de transporte y de acopio.

Considerando que la Ribera Alta cuenta con una superficie forestal de más de 65.000 hectáreas y que la actividad agrícola tiene mucho peso en sus pueblos, la redacción y puesta en marcha de las acciones planteadas para fomentar el uso de energía de proximidad podrá contribuir a la gestión de las masas forestales, evitar la quema de combustibles fósiles y representar un ahorro económico para las administraciones locales.

Etiquetas
stats