Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de PP-Vox de Torrent en la cuerda floja tras quedar en minoría

Guillermo Alonso, exconcejal de Vox, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado (PP).

Toni Cuquerella

València —
6 de mayo de 2025 11:19 h

0

Este lunes se confirmaba en el pleno municipal de Torrent el abandono de Vox del que era su líder en la ciudad, Guillermo Alonso, quien ha pasado al grupo de no adscritos. Con este movimiento del concejal la aritmética municipal sufre un cambio crítico, puesto que el gobierno municipal se queda con 9 ediles del PP, y 3 Vox, mientras en la oposición están con 10 el PSPV, 2 Compromís-Podem y el concejal no adscrito.

Durante su intervención en la que se oficializaba el abandono del grupo municipal de Vox, Guillermo Alonso señalaba que “he vivido en primera persona cómo intereses partidistas han estado por encima del interés público”, y añadía que “hoy no me retiro, hoy me libero. Doy este paso para poder seguir trabajando con independencia y libertad”.

Ante este movimiento Vox no ha permanecido impasible y ha exigido a Alonso que devuelva su acta de concejal, y a la alcaldesa Folgado que cesara de inmediato del equipo de gobierno del edil tránsfuga y que le retire las competencias delegadas. El partido de extrema derecha además afirma del que fuera su cabeza de lista en las elecciones que su abandono “no responde a un conflicto ideológico ni a diferencias políticas reales”, sino a “una estrategia basada en el cálculo personal y la ambición individual”.

Se mantiene el pacto con Vox

La nueva situación también ha obligado a la alcaldesa Amparo Folgado a pronunciarse y ha informado a elDiario.es que ha hablado con Alonso y que ha retirado las delegaciones que ejercía como primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Familia, Deportes, Fiestas y Sanidad. Folgado explica que ha asumido ella temporalmente las delegaciones hasta que se redistribuyan, esta reorganización la ha pospuesto hasta la negociación con Vox para repartir las delegaciones

Además en un comunicado la alcaldesa ha afirmado que “con el firme objetivo de garantizar la estabilidad institucional, ha reafirmado con rotundidad su compromiso inquebrantable con el pacto de gobierno firmado con el grupo municipal de Vox”.

Señala así que “seríamos irresponsables y desleales si traicionáramos este acuerdo, no solo con nuestros socios, sino sobre todo con los ciudadanos”, y añadía que “el pacto ha permitido a todos los concejales del equipo de gobierno -incluidos los cuatro representantes de Vox- ejercer sus funciones con plena autonomía, lo que ha facilitado una gestión eficiente y consensuada.

Sobre el abandono de Alonso de Vox ha manifestado que “el gobierno local sigue funcionando con normalidad y eficiencia”, no obstante ha lamentado “que se intente enturbiar el esfuerzo colectivo” y ha denunciado que este tipo de actos “solo contribuyen a dañar la imagen y el desarrollo de la ciudad”.

En cuanto al papel de Alonso en el pleno municipal, desde el grupo de no adscritos este lunes votaba los diferentes puntos junto con PP y Vox, a excepción de uno que lo hizo con PSPV y Compromís-Podem, pero que, por la ausencia de un edil socialista en el momento de la votación, el empate se decantó por la parte de los partidos de gobierno con el voto de calidad de la alcaldesa.

Etiquetas
stats