La Mancomunitat de la Vall d'Albaida, a la espera de acuerdos ante el empate entre dos bloques
Ante el bloqueo en el que se encuentra la Mancomunitat de la Vall d'Albaida por el empate de dos bloques entre los 34 representantes de PSPV y Compromís y los 34 de PP y Ens Uneix (socios en la Diputació de València), las diferentes formaciones están proponiendo sus posibles soluciones.
La semana pasada el PSPV propuso repartirse dos años de gobierno cada bloque, mientras que Ens Uneix proponía un gobierno de “concentración” de todos los partidos con un presidente de Ontinyent.
Este martes Compromís ha propuesto al alcalde de Albaida, Alejandro Quilis (de la formación valencianista) como presidente del ente comarcal, y también ha considerado “urgente” renovar los estatutos para adaptarse a la Ley de Mancomunidades y dotar la entidad “de un equipo técnico estable y completo para prestar los mejores servicios en los municipios de la Vall d'Albaida”.
El propio Quilis ha manifestado: “Nosotros tenemos la mano extendida para llegar a acuerdos y trabajar para impulsar una nueva Mancomunitat capaz de asumir retos, que doy respuestas y ayudo al progreso de todos los municipios”. Por su parte, el portavoz de Compromís por la Vall d'Albaida, Nico Calabuig, ha expuesto que “el último gobierno de la Mancomunitat llevó al Pleno la aprobación del cambio de estatutos de la entidad, para adaptarse a la Ley de Mancomunidades del año 2018. A estas alturas la Mancomunitat continúa rigiéndose por unos estatutos del año 1987, que han quedado obsoletos en muchos aspectos. Es innegociable para nosotros continuar ese proceso, que permita actualizar la Mancomunitat como un ente de ámbito comarcal dentro de la legislación. Por eso proponemos la creación inmediata de una comisión de todos los partidos que aborde la cuestión y llego a un acuerdo conjunto”.
Ens Uneix dice “sí” y dos años para el PP
Ante esta propuesta de Compromís Ens Uneix le dado su visto bueno, pero ha planteado que la presidencia de cuatro años esté partida en dos años para la formación valencianista y dos para el PP. Así, la formación comarcalista ha anunciado su apoyo a la candidatura de Alejandro Quilis y plantea además una junta de gobierno de consenso donde estén presentes todos los partidos representados en la Mancomunitat.
El partido liderado por Jorge Rodríguez señala respecto de la propuesta de Compromís: “coincidimos en aspectos claves como la necesidad de contar con un equipo técnico estable para mejorar la gestión, y establecer una hoja de ruta prioritaria donde se revisen los estatutos para garantizar una representatividad mejor proporcionada para los municipios”.
Desde Ens Uneix se pide a todas las partes “una actitud generosa”, compartiendo dos años la presidencia Compromís y el Partido Popular, como fuerza con mayor cantidad de consejeros en la entidad comarcal, “para favorecer que el nuevo gobierno salga adelante por unanimidad”. Igualmente, se plantea una Junta de Gobierno donde todas las fuerzas estén representadas, con Compromís en la presidencia, una vicepresidencia primera para el Partido Popular, una segunda para Ens Uneix y una tercera para PSPV. La composición de la Junta de Gobierno propuesta por Ens Uneix contaría con 13 miembros, incluyendo PP (4), Compromís (3, incluido el Presidente), Ens Uneix (3) y PSPV (3).
La formación comarcalista hace un llamamiento a “sacar adelante con el esfuerzo de todas las partes un consenso para eliminar el debate partidista de la Mancomunitat de Municipis, y poder centrar la gestión de esta en el objetivo para el cual fue creada, que es priorizar la prestación de servicios en los municipios de la comarca y sus habitantes”.
0